En otra manifestación de divergencias internas en la alianza opositora Juntos por el Cambio, este martes el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quiros salió a cuestionar duramente los planteos de la diputada nacional cambiemita Graciela Ocaña quien en las últimas horas había solicitado que se suspenda la aplicación de la vacuna rusa contra el coronavirus Spuntnik V, al menos hasta que las agencias de control europeas o de la OMS den su visto bueno final.
Ocaña, compañera de lista de Diego Santilli en provincia de Buenos Aires, manifestó respecto de la vacuna rusa: “Sería conveniente suspender las compras y suspender toda la elaboración de estas vacunas e ir a vacunas que están aprobadas, incluso como puede ser la de AstraZeneca como Moderna, las vacunas chinas que también están aprobadas por la OMS”.
Compra de vacunas por parte de provincias: pocos avances ante la baja de contagios
Quirós sostuvo, cuestionando de plano la estrategia de la legisladora, que “decididamente todos sabemos que dada la pandemia y la situación en la que estamos, todas las vacunas aprobadas en cada jurisdicción se pueden aplicar”. Aunque luego aclaró que no quería referirse directamente a los dichos de su compañera de frente político, insistió: “Yo seguiría el plan de vacunación. La mejor vacuna es la que ya te aplicaste”.
El planteo de Ocaña iba en sintonía con otros planteos de la oposición después de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara que no se iba a permitir el ingreso a los Estados Unidos de turistas vacunados con el producto del laboratorio ruso Gamaleya. Desde Rusia respondieron explicando que la Sputnik V “ha sido aprobada en 70 países en los que viven más de 4000 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial” y ratificando que “su eficacia y seguridad han sido confirmadas tanto durante los ensayos clínicos como a lo largo de su uso en el mundo real en varios países”.