El Comité Provincia de la UCR Capital determinó que las elecciones internas, previstas para el 11 de octubre, pasen para marzo del año que viene, atendiendo la situación sanitaria. Un reclamo que desde hace meses sostenía la oposición liderada por Gustavo Posse y apoyada por Martín Lousteau.
Además de posponer la fecha de comicios, el Comité, en una reunión virtual, estableció que solo las listas presentadas al 11 de septiembre en tiempo y forma podrán competir. Además, habrá una mesa política conformada por integrantes de ambas corrientes internas para establecer pautas modificatorias en caso de que la elección no pueda celebrarse en marzo.
El postulante del oficialismo, el diputado provincial Maximiliano Abad, un hombre del riñón del ex vice gobernador Daniel Salvador, destacó en Twitter: «El comité Provincia tendrá su elección interna en marzo. Sigamos adelante trabajando juntos en nuestra propuesta de futuro, porque la Provincia se merece nuevas ideas que la saquen del estancamiento. Agradezco mucho el apoyo y el compromiso de todos!»
El comité Provincia tendrá su elección interna en marzo. Sigamos adelante trabajando juntos en nuestra propuesta de futuro, porque la Provincia se merece nuevas ideas que la saquen del estancamiento. Agradezco mucho el apoyo y el compromiso de todos! https://t.co/XdmgHkadQ2
— Maxi Abad (@MaxiAbad) October 1, 2020
Fuentes de esa corriente le indicaron a Informe Político que los reclamos opositores por el cambio de fecha de los sufragios obedecían al temor por una derrota, algo que los dirigentes liderados por Posse rechazaron categóricamente: A principios de septiembre, y ante el crecimiento de casos de Coronavirus, insistían en que no estaban dadas las condiciones para realizar las elecciones pero «no tuvieron eco» en ese entonces.
En tanto el intendente de San Isidro sostuvo: «Celebramos la decisión del Comité Provincia de Buenos Aires de que las internas de la UCR sean en marzo, como venimos planteando. Queremos un radicalismo que integre de Juntos por el Cambio en pie de igualdad, sin servilismos. Gracias por el apoyo a todos los radicales!»
Celebramos la decisión del Comité Provincia de Buenos Aires de que las internas de la UCR sean en marzo, como venimos planteando. Queremos un radicalismo que integre de Juntos por el Cambio en pie de igualdad, sin servilismos. Gracias por el apoyo a todos los radicales!
— Gustavo Posse (@gustavoposse) October 1, 2020
Incluso Martín Lousteau, senador de Juntos por el Cambio que apoya la renovación que encarna el jefe comunal para la fuerza centenaria, reclamó que se pospongan los comicios el mes pasado en un zoom con militantes y dirigentes: “No entiendo al oficialismo partidario en la provincia de Buenos Aires, no entiendo la fecha en la que insistieron en poner esta elección interna, lo decidió el 7 de julio cuándo había 80.447 casos en el país y en la provincia 1.476, le dijimos que no era conveniente y siguió adelante y lo reafirmó el 17 de agosto con 299.126 casos en el país y en la provincia 2.521 y ayer [por el jueves] hubo 451.198 en el país y 6990 casos diarios en la provincia, pero no escuchan así como no escuchan otras cosas”, lanzó.