La interna radical de Córdoba entre Marcos Carasso, el candidato del oficialismo que representan Negri y Ramón Mestre, y Rodrigo de Loredo, apoyado por Martín Lousteau todavía, y a casi un día de las elecciones, no tiene un claro vencedor por la gran demora en el conteo de votos.
Desde el oficialismo rápidamente difundieron que lograron un claro triunfo pero desde Sumar, la fuerza que lidera de Loredo, le aseguran a Informe Político que están muy cerca de la victoria, llevando la delantera en varios departamentos, y piden celeridad en el recuento de sufragios, que posee una lentitud poco habitual.
Por eso, manifestaron su preocupación por «la falta de información oficial de parte de la Junta Electoral Partidaria». “Se trata de una elección que implica pocas complicaciones a la hora de escrutar por el volumen de participación. Sin embargo, a casi un día de su realización, todavía no se exhiben resultados en ninguno de los circuitos y en ninguno de los departamentos. Incluso se han negado de recepcionar urnas de algunos departamentos completos”, expresaron.
Acusaron al oficialismo de un proceder poco transparente y recordaron que «se trata de la misma Junta electoral que previamente intentó proscribirnos y continuó con maniobras para impedir nuestra participación, como la prohibición de que personas no afiliadas pudieran fiscalizar o no enviarnos nuestros votos en las urnas que repartieron en el interior”.
Sobre los resultados preliminares, desde Sumar afirmaron: “Nuestros cómputos reflejan que en el interior tenemos una diferencia favorable. En Capital, todavía no finalizamos con la carga del resultado, que es muy ajustado, pudiendo existir una pequeña diferencia a favor del otro candidato. El dato determinante es que no se han computado los cortes en el tramo provincial a favor de Sumar, que han existido en gran cantidad de seccionales, particularmente en la 13 y la 14. Por estas horas, seguimos recolectando información para poder arrojar un resultado definitivo”.
En este sentido, también dejaron en claro que si pierden van «a acompañar. La elección ha sido verdaderamente histórica, con un nivel de participación mucho más importante de lo que el oficialismo calculaba”.
Lousteau también aportó su visión a lo que sucede. En su cuenta de Twitter, aseveró que desde el sector de Negri “reconocen que (el comicio) está muy parejo, pero no hay un solo dato oficial a 18 horas del cierre de las urnas”.
Hola @marioraulnegri. Intentaste evitar competir en Córdoba con SUMAR y @rodrigodeloredo.
6 hechos importantes:
1) Impugnaste la lista. 2) Proclamaste tu candidato 3) Tuvo que intervenir la justicia. 3) Oficializaron SUMAR 5 días antes.Sigue 👇
— Martín Lousteau (@GugaLusto) March 15, 2021
“En Córdoba quedó muy claro que hay otro radicalismo en marcha, que es el que quiere salir del encierro y la comodidad para debatir de cara a la gente cómo cambiar la realidad, el radicalismo que quiere hacerse cargo”, afirmó Lousteau, tras lo cual recordó que “hasta hace una semana habían bajado la lista de Rodrigo De Loredo porque se suponía que ni siquiera cumplía con los requisitos mínimos, pero ayer fue apoyada por la mitad de los radicales que participaron de la elección”.
“Votó un 60% más de lo que se esperaba, por eso estamos muy contentos y felicitamos a Rodrigo, Marcos (Ferrer) y todo Sumar: en Cordoba empezó el camino de un radicalismo mejor y más grande para un Juntos por el Cambio mejor y más grande”, destacó el senador.
Mientras que Negri pidió que la lista apoyada por el economista «sea buena perdedora» y aseveró que ganó su candidato: “El nuevo presidente del partido, Marcos Carasso y la vice Liliana Ruestch son exitosos intendentes y tienen diálogo con todos los sectores. La UCR necesita un proyecto colectivo que aglutine y no proyectos personalistas. Confío en Marcos y en Liliana, tuvieron todo mi apoyo”, aseguró el titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio.