Este lunes el embajador argentino en Israel Sergio Urribarri fue convocado por la Cancillería de ese país para dar explicaciones por el voto del Gobierno argentino en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a favor de que se abra una investigación sobre posibles abusos en militares en territorios palestinos.
El encuentro, confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Felipe Solá, se concretará este martes a las 17.00 hora argentina y estará encabezada por el encargado para América latina de la cancillería israelí, Modi Ephraim. Según fuentes de Cancillería, la citación “puede ser leída al revés: ellos van a explicar por qué no están de acuerdo con nuestro voto”.
Israel citó a los embajadores de los 24 países cuyos gobiernos votaron a favor del pedido de investigación en la ONU sobre posibles violaciones a los derechos humanos de palestinos, tanto en Israel como en los territorios ocupados, especialmente en la Franja de Gaza.
Argentina cuestionó el «uso desproporcionado de la fuerza» de Israel en sus represalias contra Gaza
Durante las últimas semanas, la respuesta militar israelí al lanzamiento de misiles por parte de Hamas provocó más de 200 muertos por el lado palestino, incluyendo decenas de mujeres y niños, además de severos daños a la infraestructura básica de Gaza. También fue íntegramente demolido el edificio de la agencia noticiosa Associated Press, que también albergaba oficinas de la cadena áraba Al Jazeera, lo que fue considerado como un claro ataque contra la libertad de prensa por organizaciones periodísticas de distintos países del mundo.
Un comunicado de Cancillería explicó que el voto argentino en la ONU fue “para que se investiguen de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”.
Un bombardeo israelí destruyó las oficinas del canal Al Jazeera y de la agencia de noticias AP
El texto añadía: “Compartimos el llamado de la Alta Comisionada a realizar investigaciones independientes, transparentes y exhaustivas sobre todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en línea con lo expresado por la resolución 46/3 que aprobamos en marzo pasado en este Consejo de Derechos Humanos”.
“La República Argentina reitera que la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad”, concluía el comunicado de Cancillería.