El gobierno de Italia tomó la decisión de endurecer el confinamiento para toda su población en pos de evitar nuevos rebrotes del Coronavirus. De acuerdo a la disposición oficial, está prohibido salir de la comuna de residencia y los bares y negocios no esenciales no podrán abrir sus puertas.
También se incluyó un toque de queda entre las 22 y las 5. La resolución, que firmó el premier Giuseppe Conte, establece que las 20 regiones del país se encuentran desde las 0 del jueves marcadas como «zona roja», sin permiso de entrada ni salida para sus habitantes, salvo expresa necesidad de salud o trabajo, y con los desplazamientos entre las comunas también prohibidos.
Las restricciones para Navidad, que incluso obligaron al papa Francisco a adelantar dos horas su tradicional misa de Gallo para respetar el toque de queda, incluyen la posibilidad de invitar un máximo de dos personas para pasar las fiestas, además de un número sin límites de menores de 14 años.
Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el domingo 27, el mismo día en que las primeras 9.750 personas del país recibirán la vacuna contra el coronavirus producida por la empresa Pfizer, en consonancia con el llamado «día de vacunación» establecido a nivel europeo.
Cabe destacar que Italia superó las 70.000 víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Medios locales señalaron que se conoció un posible caso autóctono de la denominada «cepa inglesa», una variante más contagiosa del virus, en un paciente del centro del país que no estuvo en el Reino Unido ni tuvo contactos con gente que haya estado allí.