En las horas más difíciles que atraviesa el sistema de Salud por el crecimiento de la pandemia en la Argentina, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) señalaron como insuficiente el trabajo que se hizo en estos meses para readecuar el sistema sanitario ante la epidemia de coronavirus. Desde la Federación denunciaron que ya se cuentan casi 20 mil trabajadores del sector infectados y 65 fallecidos.
Jorge Yabkowsky, titular del Fesprosa, reconoció que “obviamente 50 años de abandono no lo vas a ordenar en 2 meses” y, aunque destacó algunos avances, insistió en que “falta un 80 o 90% más para tener un sistema de salud mínimamente sólido”. Aunque la provisión de elementos de protección para el personal mejoró en las últimas semanas, el dirigente denunció que “estamos llegando a los 20 mil infectados, 18 mil son del AMBA, 11 mil de provincia y 7 mil de Capital. Y el personal de salud se infecta cinco veces más que la población general y tres veces más que la población adulta».
Luego destacó que si bien no hay falta de elementos lo que hay es “fatiga, pluriempleo y hay exceso de horario de trabajo porque, por ejemplo, el Posadas tiene 500 infectados y 1300 en cuarentena, entonces muchas veces los administradores están ofreciendo guardias, horas extras y suplencias que provocan fatiga, y esas fatigas provocan caída de las precauciones”.
En plena pandemia, trabajadores de salud de Chubut paran por 72 horas
Según Yabkowsky, el central factor humano en la lucha contra la epidemia no está siendo reconocido como debiera y además comentó que el ministro de Trabajo Claudio Moroni ya les anticipó que los salarios van a seguir congelados hasta fin de año. En este sentido, sumaron al reclamo que “vayamos con el bono hasta fin de año y dupliquemos el monto porque nos congelaron las paritarias en todo el país”.
En cuanto a la situación en el interior del pais, explicó que “en Jujuy y el norte de Salta estamos muy mal, la explosión de Jujuy se da en una provincia chica con un déficit de profesionales muy grande, igual que la zona de Tartagal y Embarcación”, por lo que “no va a haber otra que mandar ayuda nacional”. El dirigente señaló que se “están ofreciendo hasta 200 mil pesos para que vayan los profesionales, pasa que hay una exigencia en otras partes muy grande y algunas jurisdicciones están ofreciendo plata en mano por ejemplo Santa Cruz o Chubut porque si no, no se consiguen profesionales”.
Entre otros casos, remarcó que el hospital de Río Gallegos “prácticamente se vació por infecciones de trabajadores”, lo mismo que el de “Caleta Olivia”. En las provincias de Chaco y Corrientes el escenario “está complicado”, mientras que en “La Rioja hoy se está trabajando sólo con guardias y no hay prácticamente atención de planta en el Materno ni en el Vera Barros”. La situación de Córdoba “es intermedia, no está desbordado”, afirmó.
En este escenario, Fesprosa convoca a una jornada nacional de lucha para este jueves 20 de agosto, con el objetivo de reclamar por el cumplimiento de las reivindicaciones salariales y de seguridad del sector, la cuarta desde el inicio de la epidemia.