Juan Martín: «Corral tiene mucho para dar en la política santafesina»

Juan Martín, el diputado nacional de la UCR – Juntos por el Cambio por la provincia de Santa Fe, elogió al ex intendente y candidato a gobernador por la coalición José Corral, un dirigente que de cara al futuro «tiene mucho para dar en la política santafesina, con experiencia de gestión», de acuerdo a su visión. Aunque apuntó que para definir candidaturas todavía «falta mucho».

En una entrevista con Informe Político, el legislador de 33 años dio cuenta de la actualidad de su provincia, afirmando que «Santa Fe tiene más dificultades, con una situación muy complicada en materia de seguridad, un problema estructural. No es una responsabilidad de esta gestión pero el gobierno de Omar Perotti tampoco está dando buenos resultados».

-¿Cómo está la provincia de Santa Fe?

-La provincia está enfrentando la segunda ola de Coronavirus, con las dificultades que generó la primera ola y que entendemos que se abordó con falta de perspectiva federal. Santa Fe estaba en pleno encierro cuando casi no teníamos casos y en el momento que llegaron los casos no había resistencia ni tolerancia social a esa situación. Por ende, perdimos muchos meses de escolaridad, trabajo, comercios e industrias. Y hoy Santa Fe tiene más dificultades, con una situación muy complicada en materia de seguridad, un problema estructural. No es una responsabilidad de esta gestión pero el gobierno de Omar Perotti tampoco está dando buenos resultados. No ha podido resolver el problemas pero tampoco lo pudo resolver el Frente Progresista. Esto tiene que ver con hacer primar la vigencia de las normas, el control del espacio público, ahogar las economías de delito para que no derramen en violencia en los barrios de los pueblos y ciudades. Hay una premisa de convivencia que se ha ido quebrando en el pacto social de Santa Fe, que merece una consideración por parte de la política y que desde Juntos por el Cambio queremos poner foco. Sentimos que con nuestras limitaciones y dificultades hemos demostrado que el camino que se emprendió en el Ministerio de Seguridad bajo la gestión de Patricia Bullrich es lo que hay que replicar, fue lo que propusimos en la campaña de José Corral, nuestro candidato a gobernador en 2019. Es fundamental la intervención de las fuerzas federales, con una actitud proactiva de la gestión provincial en la persecución del delito, herramientas en el servicio penitenciario… se sabe que los presos tienen pelo pincho y asado cuando la gente está frustrada y el Estado no hace nada por resolver el problema. Sentimos que hay que apostar a las buenas experiencias de gestión, como sucedió en Mendoza. Hay que apostar a la cultura del esfuerzo y el trabajo con una política educativa en una provincia como la de Santa Fe que tiene una potencialidad extraordinaria, con una gran calidad humana, con gente que se levanta siempre para sacar a la provincia adelante. Desde Juntos por el Cambio estamos trabajando en una propuesta política para ofrecerle a los santafesinos.

-¿Sentís que el gobierno provincial tiene la vocación de sumar propuestas para enfrentar estos problemas?

-En el diagnóstico sí. Ya en el gobierno de Lifschitz había una reclamo muy potente por el tema seguridad y Perotti llegó prometiendo la paz y el orden. Las consignas no fueron ignoradas en la agenda pero falta un correlato en un programa de gestión consistente y que sea aplicado con decisión política. En esto ha faltado un plan integral de gestión, no lo tuvo ni el Socialismo ni el Peronismo de Omar Perotti. Obviamente que esto involucra el compromiso de los actores sociales y de las instituciones pero tiene que haber definición desde el gobierno provincial.

-¿Cómo se está trabajando en Juntos por el Cambio en pos de la construcción de una alternativa de gobierno?

-Estamos trabajando en una alternativa sobre la base de representar una serie de ideas y valores, que sentimos que están a flor de piel en Santa Fe. Que tienen que ver con que si vale la pena levantarse todos los días, con apuesta a la formación, a superarse generación tras generación, con una provincia que sea cada vez más productiva. No queremos conformarnos con menos ni distribuir la escasez. Sentimos que la clave está en entender que el camino es la apuesta al trabajo y que el Estado debe ayudar a la industria, al que quiere emprender, y no ponerle una pata encima como estamos acostumbrados. Tenemos la experiencia de haber gestionado la Nación, con cosas que no pudimos hacer bien, pero sabiendo que somos opción de futuro.

-¿Podés mencionar nombres?

-Hay grandes hombres y mujeres, con experiencia de gestión. Creemos que José Corral, que fue nuestro intendente de la ciudad de Santa Fe, el candidato a gobernador, tiene mucho para dar en la política santafesina. Tiene experiencia de gestión, sabe de que tratan estos problemas. Cuando hablamos de seguridad, Corral junto con Patricia Bullrich hicieron el programa Barrios Seguros que cambió la realidad diametralmente. Cuando hablamos de educación, se pusieron en marcha los jardines municipales para los barrios más carenciados, para romper el ciclo perverso de la pobreza estructural. Se acompañó al sector productivo, eliminando impuestos distorsivos, para potenciar a la gente que genera trabajo. Sentimos que el camino tiene que ser en base a estos ejes, con propuestas claras y que son capaces de ponerse en práctica. JxC se tiene que apoyar en esa experiencia construida.

-¿Reúne consenso Corral dentro de JxC?

-Obviamente que logró el consenso de todas las fuerzas que componen JxC y creemos que hay que llevar las propuestas con tiempo. No son momentos para definir candidaturas pero sí creemos que es un activo que tiene toda la coalición. La propuesta que hicimos se nutrió de los aportes del PRO, de la CC con Lucila Lehmann, con Roy López Molina, que fue el candidato a intendente de JxC en Rosario, con quien además trabajamos articuladamente. Sí es claro que JxC es una fuerza con muchas expresiones y es muy sano que haya personas que quieran desandar su propio camino. También existen procesos de selección de candidatos internos y repito: es bueno que haya gente que quiera involucrarse, haciendo su aporte para la provincia. Necesitamos de todos.

La oposición criticó el anunció del Gobierno y salió a marcarle la cancha

-¿Las PASO son fundamentales para JxC?

-Sin dudas, no se puede poner la democracia en cuarentena. En momentos de dificultades, cuando la política encuentra complicaciones para la legitimidad, creo que hay que abrir, dar transparencia. Las PASO vinieron a darle claridad a la selección de candidatos. Lo que sí hay que discutir es de que manera avanzamos hacia un sistema electoral todavía más transparente y eficiente.

-¿Qué dejó la experiencia de Vicentin?

-Creo que vale la pena movilizarse para que las cosas que no están bien y atropellan la Constitución y los derechos individuales no se puedan perpetuar tan fácilmente. Más allá de la empresa en sí, que es algo que deberá definir la Justicia, y si los directores y administradores hicieron las cosas mal tendrán que rendir cuentas, el Estado no tiene por qué involucrarse en una compañía particular y menos de la manera en que se quiso hacer, con una intervención intempestiva y unilateral. El día de mañana alguien que se quiera asociar y producir no puede quedar expuesto a que el día de mañana sea foco de obsesión de un gobierno de turno, que coarte las posibilidades de producir, de crecer y de trabajar. Vicentin representó eso, las ganas de un montón de gente de no dejar avasallarse. La ciudadanía argentina compromiso y convicción.

-¿Qué se tendría que haber hecho en Vicentin? Hubo una propuesta del Gobierno nacional, otra de Perotti.

-El Estado tendría que haber pensado en ayudar a la empresa, en un conflicto que es real, que involucró a cientos de productores en Santa Fe. Insisto: en el caso puntual de que se corrobore que hubo alguna actividad fraudulenta, la Justicia deberá resolverlo. Pero atrás de eso hay un gran entramado productivo que merece una respuesta, que debe ser consensuada, trabajada de manera articulada. Y cuidando los recursos públicos.

-¿Qué visión tenés del Gobierno nacional?

-Tiene muchos problemas, con promesas incumplidas, que muchos argentinos con buena fe se vieron tentados de aceptar… Se prometió vocación de diálogo, de moderación, de consenso, de tratar de resolver problemas estructurales y realmente encontramos la tercera versión del gobierno kirchnerista. Con mucha prepotencia y soberbia.

-¿Eso tiene su correlato en el Congreso?

-Se nota mucho, los proyectos que se envían por parte del Ejecutivo no tienen que ver con la agenda de la gente. Digo, cómo conseguimos más vacunas, cómo logramos el equilibrio en la gestión sanitaria para poder conciliar salud, economía y educación; sino más bien se impone la agenda personal de la vicepresidenta de la Nación. Hablamos de una reforma judicial que no da cuenta de los problemas de la Justicia, al contrario, los profundiza. Es una reforma conservadora y regresiva. Hay iniciativas que buscan dividir y no generan consenso. El desafío es buscar consensos, desde JxC sentimos que tenemos que dar una propuesta alternativa al país. Y el foco de la concentración de la política tiene que ser la demanda de la ciudadanía, sabemos que tiene que haber una agenda concertada pero también cuesta ponerse de acuerdo, a veces priman los intereses sectoriales, la venganza y el revanchismo. Pero desde JxC tenemos que trabajar para fortalecer la alternativa de salida.

-Está el debate instalado entre las dos grandes alas de la coalición sobre la amplitud de JxC ¿Qué visión tenés?

-Creo que en JxC debe haber mucha generosidad política, tiene que haber humildad para que todos aquellos que quieran incorporarse a nuestro programa político tengan un lugar; pero por sobre todo hay que ser fieles a esa idea de país que queremos construir. Escuchando, corrigiendo, con humildad. Y más que prestar atención a las figuras o partidos de la política, hay que escuchar a la gente.

Scroll al inicio