El Juez Lleral aseguró que «no declaró ningún testigo E»

El juez a cargo de la causa que investiga lo que le sucedió a Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, brindó una entrevista periodística para explicar que «debemos aguardar unas dos semanas para tener datos certeros de lo que pasó con Maldonado. Hasta ahora lo único que se sabe es lo que yo he declarado sobre la autopsia, que el joven no tenía lesiones y no tenemos más datos corroborados que eso. Ahora resta aguardar los resultados definitivos de la autopsia».

Ante la consulta acerca del cuerpo que apareció en el río Chubut hace una semana, el magistrado relató que «el 13 de octubre tomé la decisión de realizar un nuevo rastrillaje en el lugar. En esa resolución se establecieron claramente los fundamentos y los motivos que aconsejaban realizar la medida. Uno de los pilares fundamentales de esta decisión fue un testimonio que brindó el prefecto principal Leandro Antonio Ruata, un prefecto rescatista y buzo con amplia experiencia, que aconsejo realizar un nuevo rastrillaje con más buzos y bomberos».

También agregó que «se hizo en esa fecha porque fue luego de que con con la comunidad se establecieran las condiciones para poder ingresar. Es decir, con la prefectura sin ningún tipo de arma u objeto intimidatorio. Ese fue el acuerdo». En otro pasaje del diálogo, Lleral sostuvo que «el caso caratulado como desaparición forzada no está cerrado porque hay una investigación penal en curso. Para que se cierre tiene que haber una sentencia definitiva. Es una investigación que está en curso en la fiscalía. De hecho la autopsia forense se ordenó por pedido de la fiscal en ese expediente, o sea que de por sí hay que esperar su finalización».

Sobre el testigo E, Lleral señaló que «el testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si es verdad o mentira».

«Convoqué a la familia a la autopsia, tenía interés en conocer a Germán [Maldonado, hermano de Santiago] y atenderlo como corresponde. Cuando estábamos haciendo la pericia, los médicos avisaron que se podía proceder un reconocimiento de parte de ellos y decidieron hacerlo. Después tuvimos una conversación, que es íntima, que fue muy cálida de parte de ellos y que me reservo para mi», sostuvo el juez en otro pasaje de la nota que le concedió a La Nación.

Scroll al inicio