En medio de cruces y tensiones por las clases presenciales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo político para postergar un mes las elecciones, en el marco de la pandemia. «Acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente», manifestaron esta tarde en un comunicado.
El borrador que presentó hace tres semanas Wado de Pedro a la oposición en el Congreso proponía las siguientes fechas: 12 de septiembre las PASO y 16 de noviembre las generales. Sin embargo, no hay proyecto formalmente presentado y en el Gobierno aun analizan correr dos meses la elección y que las PASO sean directamente en octubre. En estos días terminarán de definir el cronograma y presentarán la iniciativa en el Parlamento.
La principal preocupación de la coalición opositora es que el Gobierno modifique la ley y termine suspendiendo las PASO, una herramienta clave para Juntos por el Cambio a la hora de definir sus pujas internas. En ese contexto, solicitaron que se incluya una cláusula con la siguiente orden: «La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional».
Paso 2021: El oficialismo confía en un acuerdo para postergar las PASO para el 12 de septiembre
Según pudo averiguar Informe Político, la oposición ya tenía definida su postura desde la semana pasada, estaba dispuesta a acompañar. Pero el DNU de Alberto Fernández que suspendió las clases sin acuerdo con Rodríguez Larreta demoró el cierre del acuerdo.
Con los diálogos demorados, el ministro de Interior, Wado de Pedro, envió una nota a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral para avanzar en la modificación de las fechas. La idea del funcionario nacional es «trabajar de forma articulada en los protocolos necesarios para sanitarios y otras acciones operativas».
El acuerdo entre los partidos ya estaba pactado tiempo atrás. El pasado 30 de marzo el titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, ambos dirigentes del riñón de María Eugenia Vidal, acordaron con Máximo Kirchner, referente del bloque oficialista, avanzar en la postergación de los comicios.
El Gobierno abrió conversaciones con la oposición para postergar un mes las PASO
Desde ahí siguió el diálogo que culminó con una reunión presencial entre Wado de Pedro y los jefes de bloque de Juntos por el Cambio. Desde ese momento, el miedo de la oposición es que finalmente el oficialismo termine suspendiendo las PASO. Por eso Negri, le pidió al ministro que dijera en público que estaba garantizada la elección primeria. Y así lo hizo. Hoy reclamaron que se sume un cláusula para asegurarse lo mismo.