Juntos por el Cambio en pie de guerra contra las propuestas oficialistas para la Justicia

Tras anunciar una serie de medidas que el Gobierno nacional implementará para fortalecer la asistencia a las víctimas de violencia de género y la lucha contra los femicidios, este martes el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro cuestionó la “responsabilidad directa” de algunos magistrados en crímenes de este tipo y les exigió “transformarse” o irse del Poder Judicial. Por otra parte, el senador Oscar Parrilli anticipó la activación de una Comisión Bicameral para investigar a la Justicia. Ambas iniciativas, sumadas a los dichos del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones, dieron lugar a fuertes reacciones de la oposición contra lo que se interpreta como una ofensiva oficial sobre la Justicia.

Si bien su planeo estuvo enfocado directamente en los magistrados con responsabilidades en casos de femicidio, la lectura de sus dichos se cruzó inevitablemente con los planteos del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones de este lunes, cuando insistió con la necesidad de avanzar con la reforma judicial y los anuncios de hoy del senador Oscar Parrilli respecto de la creación de una comisión bicameral para investigar a jueces. “El Presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde de control de los poderes y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue precisamente de analizar, estudiar, discutir y poner en la muestra de la gente que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial y qué cambios hay que hacer para tener una Justicia independiente que falle en base a las pruebas y no responda a la presión de nadie”, explicó el legislador.

Confirman la construcción de nuevos Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad

De Pedro planteó la importancia de implementar “las reformas estructurales de las que muy bien hablaba el Presidente, que hacen falta en el Poder Judicial” y añadió: “Podemos leer muchísimos casos donde algunos actores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad tienen responsabilidad directa con los femicidios. Tiene que escuchar el Poder Judicial que llegó la hora: o se transforman, se modifican, o llegó la hora de irse de un poder que está reclamando justicia, participación e igualdad de género”.

Los dichos del ministro del Interior se produjeron en el marco del anuncio oficial de construcción de los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad destinados a mujeres y personas LGBTI+ para garantizar la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género y el fortalecimiento de acceso a la Justicia. Durante el acto, el funcionario resaltó: “Cuando el Presidente dice que tenemos que transformar esta lucha en una política de Estado también es un fuerte mensaje para las fuerzas del Estado, para el Estado mismo. Estos centros van a ser mojones para federalizar una política que muy bien marcó ayer el Presidente”.

Bullrich defendió la gestión de Macri y advirtió que no dejarán que les hagan «un juicio tipo soviético»

Tanto este planteo de De Pedro como la propuesta de la Bicameral impulsada por Parrilli generaron fuertes reacciones de la oposición. La ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso utilizó sus redes sociales para cargar contra el titular de Interior, definiéndolo como el “garante” de un presunta ofensiva “golpista” del oficialismo: “Ayer dije que el discurso de alberitkus madurus desastrus era golpista. Acá tienen al garante”. El diputado PRO Fernando Iglesias, por su parte, tuiteó: “En un solo día el Jefe de Gabinete justificó la agresión de una patota a jubilados, el Ministro del Interior amenazó con echar a los jueces y el senador Parrilli propone una comisión bicameral para investigarlos. Venezuela, ya te siento”.

Respecto de la propuesta de activar una Bicameral para investigar a la Justicia, legisladores nacionales de Juntos por el Cambio la consideraron “inaceptable”, planteando que implicaría una “caza de brujas”. El jefe del interbloque de diputados de JxC Mario Negri planteó: “Con evidente abuso de autoridad el kirchnerismo se quiere atribuirse facultades que la Constitución Nacional le da al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento”. Y añadió: “Inaceptable, no pasarán”. Su par del Senado Luis Naidenoff denunció que la iniciativa es “una nueva embestida para apretar y amedrentar a los magistrados que no se doblegan ante el poder, como quienes condenaron a Lázaro Baez por lavado o a (el ex ministro de Planificación Julio) De Vido por corrupción”. “No vamos a permitir que se lleven puesta la independencia de la Justicia ni la República”, concluyó.

Scroll al inicio