Juntos por el Cambio vivió una jornada amarga en Diputados. Intentó sesionar dos veces en un mismo día y no puedo conseguir el quórum en ninguna ocasión. En ambos casos quedaron muy lejos de los 129 presentes ya que varios integrantes de la tropa cambiemita se ausentaron. A pesar de todo no dejaron pasar la oportunidad para criticar al Gobierno desde sus bancas.
Pasadas las 12.30, solo 114 diputados estaban en el recinto de forma virtual y presencial, para tratar la prorroga de la ley de biocombuistibles. Había convocado el lavagnista Interbloque Federal y Juntos por el Cambio. Si todos los integrantes de los dos espacios estaban presentes, hubieran quedad a dos de los 129. Incluso más cerca aun, ya que la tucumana Beatríz Ávila, que tiene un monobloque por fuera de este espacio, decidió a último momento acompañar a los opositores.
«Son los de la Patagonia rebelde», intentaban justificar voceros del interbloque macrista. Varios diputados de las provincias del sur se ausentaron «por el vínculo que tienen con las compañías petroleras», decían, por lo bajo, desde el sector.
Los diputados de esta región que no dieron quórum fueron la santacruceña Roxana Reyes (UCR), la rionegrina Lorena Matzen (UCR), el chubutense Gustavo Menna (UCR), el pampeano Martín Maquieyra (PRO), el fueguino Federico Frigerio (PRO), el neuquino Francisco Sanchez (PRO). Tampoco asisitieron los bonaerenses Sebastián García de Luca (PRO) y Ezequiel Fernández Langan (PRO), el cordobés Luis Juez (PRO) y el entrerriano Gustavo Hein (PRO).
“Veo más protagonismo en los medios que ganas de resolver estos problemas”, disparó el salteño Andrés Zottos contra la bancada macrista, y en la misma línea remarcó: “De Cambiemos faltan 23 o 24 diputados”. Así, quedó en evidencia que están lejos de un acuerdo a largo plazo entre el lavagnismo y el macrismo. Al instante, Zottos se retiró.
De cada 100 litros de nafta, 12 son obligatorios para el bioetanol. Lo que propone el gobierno nacional es reducir a 6 litros esa obligatoriedad. Eso significa reducir a la mitad los beneficios para Córdoba: (sigue)
— Carlos Gutierrez (@Dip_Gutierrez) March 25, 2021
A las 14, la chicharra que llama a sesión volvió a sonar en el Palacio Legislativo. Esta vez la convocatoria fue con menos fuerza. Solo 101 legisladores de 257 bajaron al recinto para tratar la reforma de Massa ganancias. Lo hicieron como una demostración de que ellos no ponen «palos en la rueda para que salga este proyecto».
“Empezó a tomar fuerza en todos los medios del país que los presentes hoy inventábamos una sesión especial de biocombustibles con el solo propósito de impedir el tratamiento de la ley de Ganancias y de monotributo», explicó Negri en las consideraciones en minoría de la sesión. Y confirmó que buscaban dejar “constancia inevitable e indubitablemente de que estábamos dispuestos a ese tratamiento”.
Finamente estos dos temas se tratarán el sábado en una maratónica sesión con cientos de oradores que se extenderá hasta la mañana del domingo. Los votos para que salga la media sanción están garantizados pero desde ambos polos buscarán confrontación para darle algo a sus tribunas.
