Juntos por el Cambio: Lejos de un acuerdo en Provincia, van camino a una gran PASO

A casi un mes del cierre de listas -que será el 24 de julio- todo indica que Juntos por el Cambio (JxC) irá a una gran PASO entre los distintos sectores para definir las candidaturas en la provincia de Buenos Aires. El radicalismo ya parece tener cerrado un acuerdo con el neurocientífico Facundo Manes para que encabece su lista de diputados pero el PRO todavía no define al su representante.

El que ya se lanzó a la campaña es el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. «El Colo» ya empezó su campaña con algunos afiches en distintos distritos del  conurbano. Además, ya visita a los intendentes macristas que no van a jugar este año. «Diego está decidido a ir por la provincia, a full. Está obsesionado con entrar», contó a Informe Político una funcionaria del Gobierno porteño que mantiene un diálogo fluido con la mano derecha de Rodríguez Larreta.

https://informepolitico.com.ar/bullrich-tenso-la-interna-con-criticas-a-vidal-y-aseguro-que-le-ganara-el-juicio-a-alberto/

Pocas risas le genera este movimiento al intendente de Vicente López, Jorge Macri, que busca salir de la lógica municipal y competir en la provincial, donde aspira a ser gobernador en 2023. El primo del ex presidente en las últimas semanas se alinea cada vez más con el ala dura que encabeza Patricia Bullrich.

A tal punto llega el enfrentamiento que este viernes el Jefe Comunal de Vicente López se presentó sin haber sido invitado al encuentro con intendentes que organizó Rodríguez Larreta en Olavarría para terminar de negociar el desembarco de Santilli en provincia. El plan de los Jefes de CABA fue así complicado por Macri, quien se coló en la foto y desde sus redes sociales insistió con su posición de que el armado provincial debe definirse en territorio bonaerense, sin injerencias de Ciudad: «Sostenemos el valor de la unidad y de un proyecto de la provincia para la provincia, apoyado en el valor de los intendentes».

Este sector se resiste a «la migración de candidatos». Quieren que los de Ciudad jueguen en Ciudad y los de Provincia en Provincia. Esto incluye a dos dirigentes del ala larretista: María Eugenia Vidal y Santilli. La primera porque le puede competir a la ex ministra de Seguridad la cabeza de las listas en la el distrito que gobierna el PRO hace 14 años. Y el segundo porque frena las expectativas del alcalde de Vicente López.

Uno de los puntos que tienen en común todos los sectores de la oposición para estos comicios es que ninguno quiere ceder. El radicalismo convocó a Facundo Manes para que encabece la lista y de un golpe de timón que los suba al ring de la disputa por las lista. En el PRO no esperaban esta jugada. Si bien aun Manes no confirmó, fuentes del entorno confirmaron a Informe Político que «está adentro». «Tienen que generar suspenso en los medios para llegar fortalecido a la mesa de negociación de Juntos por el Cambio», explicó una fuente cercana a la negociación.

https://informepolitico.com.ar/crece-la-interna-en-jxc-macri-pego-el-faltazo-y-no-hay-definiciones-sobre-las-candidaturas/

Desde el interior de la provincia, aparece el titular de la Cámara de Diputados durante la gestión cambiemita, Emilio Monzó. Su intención es ser gobernador en 2023. Hace varias semanas viene haciendo un raid mediático para posicionarse como uno de los sectores que buscará disputar el poder dentro de la coalición opositora. En su entorno explicaron a este medio que no esta descartada su candidatura para este año. «Si es necesario el camino, lo vamos a hacer», explicaron.

En este escenario, la coalición opositora se disputa los distintos espacios para liderar las listas de la oposición en la provincia de Buenos Aires, la Madre de Todas las Batallas.

Scroll al inicio