Dirigentes de Juntos por el Cambio pidieron expresamente a los diputados de la coalición que no acepten la iniciativa del oficialismo para modificar la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Consideran que parte de un «plan de impunidad» para la vicepresidenta Cristina Kirchner y ex funcionarios con causas judiciales abiertas.
«Resulta de suma importancia pedir a los diputados nacionales que no aprueben este proyecto», afirmaron durante el encuentro virtual convocado bajo la consigna «Reformas del Ministerio Público, los avances del plan de impunidad». La actividad estuvo organizada por la Fundación Pensar, la Fundación Alem y la Fundación Hannah Arendt, los «think tanks» de la coalición.
Como disertantes, participaron el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, las diputadas Gabriela Burgos, Mariana Stilman y Marcela Campagnoli, y el integrante del Consejo de la Magistratura porteño Francisco Quintana, entre otros, que opinaron sobre el proyecto impulsado por la bancada oficialista del Senado y con tratamiento pendiente en la Cámara baja.
En tanto, en el Frente de Todos remarcan que Cambiemos en 2017 presentó en el Senado de la Nación un proyecto similar, que defendió el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano. Con esta iniciativa buscan principalmente en el comando oficialista que el cargo de procurador deje de ser vitalicio y para ser designado la Cámara alta pueda hacerlo con mayoría simple y no con los dos tercios de los votos.
https://informepolitico.com.ar/mesa-judicial-m-alberto-hablo-de-gravedad-inusual-ante-la-visita-de-jueces-a-macri-e-insistio-con-la-reforma-judicial/
Esta modificación le permitiría al oficialismo correr a Eduardo Casal, designado sin acuerdo del Senado en 2017 por Mauricio Macri, y que Daniel Rafecas, el candidato del Presidente, ocupe ese cargo. AL día de hoy, Juntos por el Cambio se niega a cederle los votos que al FdT le faltan para llegar a los dos tercios.
Los participantes remarcaron como «puntos inaceptables» del proyecto que «elimina la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, debilita al procurador general y condiciona a los fiscales, quienes podrán ser rápidamente removidos por un Tribunal de Enjuiciamiento que cuenta con mayoría oficialista».
En este sentido, recordaron que «el Ministerio Público Fiscal es el responsable de investigar casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas y crimen organizado» y que «el Ministerio Público de la Defensa garantiza la defensa en juicio de los imputados y las víctimas de delitos».
«El proyecto amplía las facultades de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. En efecto, la Comisión pasaría a cogobernar con el Ministerio Público», señalaron los dirigentes opositores.
El proyecto recibió media sanción del Senado en octubre del año pasado. Fue resulto sin demasiados apuros por el oficialismo que hizo valer su mayoría. No sucedió lo mismo en Diputados, donde el lavagnsimo no acompañó esta vez al Frente de Todos, Juntos por el Cambio no lo hace casi nunca, y la media sanción descansa en algún cajón de la Cámara baja.