Por medio de su cuenta de Twitter, Juntos por el Cambio definió su postura ante la posible suspensión de las PASO 2021, algo que reclamó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y un dirigente de máxima confianza de Juan Schiaretti, mandatario de Córdoba. Desde el Gobierno piden prudencia y que este tema debe ser definido por el Congreso y las fuerzas políticas.
El texto de la coalición opositora indicó: “Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”. Y agregó que “una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas”.
LAS DECISIONES ELECTORALES NO PUEDEN SER UNILATERALES pic.twitter.com/uIqe64pTJ7
— JxC Juntos por el Cambio (@juntoscambioar) November 5, 2020
También se expresó sobre el tema Patricia Bullrich, líder del PRO, quien aseveró que “una semana piden diálogo, y a la siguiente buscan impedir las PASO de forma unilateral. Semejante decisión merece el consenso de todos los espacios políticos, de lo contrario dañan a la democracia con una posición hegemónica. Le pido al gobierno que reflexione antes de avanzar”.
Ante las versiones que corren sobre la posibilidad de que no se desarrollen las primarias obligatorias, la Casa Rosada aclaró que trabaja conforme al cronograma fijado por la Ley Electoral y estableció que cualquier modificación a la normativa sobre las primarias abiertas debe ser discutida por el Parlamento y «por todos los sectores» de la política.
PASO 2021: El Gobierno no descarta la suspensión pero pide que el Congreso lo defina
Desde el Ministerio del Interior además señalaron que «es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones. Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión».