«En Buenos Aires recibimos una provincia endeudada. Estamos tratando de llegar a un acuerdo [con los acreedores] y todos dicen: cómo tardan, ¿por qué no firman? Tardamos, no firmamos porque no estamos dispuestos a entregar la provincia, a firmar cualquier papel que nos pongan enfrente», había afirmado días atrás el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en referencia a la deuda bonaerense nominada en dólares, que supera los 7148 millones.
En las últimas horas, sin embargo, el ministerio de Economía bonaerense que conduce Pablo López confirmó que se llegó a un acuerdo con el 90 por ciento de los acreedores, lo que implicará para la provincia un alivio financiero de más de 4600 millones de dólares hasta el 2027.
La provincia “ha anunciado hoy que a las 17:00 hora de Europa Central del 25 de agosto de 2021, había recibido Instrucciones de conformidad con el Memorando de Invitación de fecha 24 de abril de 2020 (modificado más recientemente el 6 de agosto de 2021, el “Memorando de Invitación”) suficientes para canjear o sustituir, de conformidad con los términos de la Invitación, Bonos Elegibles que representan más del 90% del monto principal agregado en circulación de todos los Bonos Elegibles” dijo un comunicado distribuido entre los inversores.
Deuda bonaerense: El gobierno de Kicillof anunció un acuerdo con bonistas
“Suponiendo que no se produzcan retiradas antes de la Hora de Vencimiento, se cumplirá la Condición de Participación Mínima”, agregó el comunicado. La condición de participación mínima es el umbral de aceptación necesario para evitar que tenedores minoritarios puedan actuar legalmente en contra del acuerdo alcanzado.
Suponiendo que no se produzcan retiradas antes de la hora de Vencimiento, se cumplirá la Condición de Participación Mínima. La provincia no tiene intención de prorrogar el vencimiento, que está previsto para las 17:00 horas del viernes 27 de agosto de 2021″, concluyó el comunicado.
El siguiente paso es conseguir vencer la resistencia de tenedores minoritarios para alcanzar lo más parecido a una aceptación del 100% que sea posible. La aceptación por los bonistas de la propuesta realizada permitirá a la Provincia dar solución a la situación de la deuda pública con privados bajo ley extranjera.
El alivio financiero será clave para la segunda mitad de la gestión de Kicillof, en la reactivación pospandémica, triplicando los plazos de repago y reduciendo el costo de la deuda de forma permanente.