Kicillof convoca a estatales y docentes el próximo lunes 10

Las reuniones fueron confirmadas desde el Ministerio de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malec a Informe Político: aunque resta definir el lugar elegido para estos primeros encuentros de paritaria 2020, los estatales fueron citados a las 16.00, mientras que los docentes fueron convocados a las 17.30.

Los estatales llevarán reclamos que van mucho más allá de lo salarial, aunque también: «Con el criterio que vamos es que la socuedad votó para reparar derechos. Cualquier discusión tiene que servir para recuperar poder adquisitivo», cuenta Oscar de Isasi, titular de ATE bonaerense, a Informe Político.

«En la paritaria vamos a plantear lo que venimos planteando desde la asunción», manifestó el dirigente gremial. «Lo más urgente en ese momento era la continuidad laboral de los trabajadores precarizados. En esa primera reunión con la ministra de Trabajo acordamos la continuidad laboral de todos y también dos cosas más: reiniciar el proceso de pase a planta permanente frenado por Vidal, que no cumplió con su compromiso de pasar a planta a los miles que tenían iniciado el expediente, y la instrumentación de un aumento de emergencia similar al del Gobierno nacional», explicó de Isasi.

«Vamos a seguir planteando la continuidad laboral de aquellos compañeros que se prorrogaron en diciembre y se los debe incorporar de acuerdo a las leyes que rigen el trabajo en la provincia, para lo cual en el presupuesto 2020 debe figurar los cargos para 5 mil trabajadores, bajo la ley 10430», continuó el gremialista.

En este sentido, los estatales esperan que más allá del compromiso y la voluntad por parte de la administración de Axel Kicillof, el lunes se fijen los mecanismos, los tiempos y las tandas en las que se realizará esta inclusión en la planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras.

De Isasi explica que, aunque se profundizó en la gestión de Cambiemos, la precarización laboral «no se le debe endilgar a María Eugenia Vidal». Y explica: «Es cierto que la llevó al extremo pero la precarización laboral viene creciendo desde los años 90, cuando el 12 por ciento era planta transitoria; hoy es el 22 por ciento». Para el sindicalista, «este es un mecanismo de disciplinamiento, con la amenaza constante de rescisión laboral». Por ello, además del pase a planta permanente, pedirán el fin de mecanismos de ingresos precarios para la provincia.

Para esto, desde ATE plantearán que quienes ingresen al estado lo hagan en la categoría más baja y con un período de 6 meses de prueba, según lo establece la legislación vigente.

Otro de los puntos que plantearán los sindicalistas está vinculado a la carrera administrativa: «Hoy para ascender en el estado tenés que tener cuña. Nosotros creemos que la carrera administrativa debe estimular hacer avanzar a aquellos trabajadores que hacen bien la cosa, que tienen estima con la población destinaria de las políticas públicas y que tienen el concepto de solidaridad marcado a fuego con sus pares. Debería haber concursos para ascender con jurados abiertos, funcionarios, sindicatos, colegios».

El Astillero Río Santiago, IPS e IOMA formarán parte de la agenda de puntos que llevarán los estatales a la reunión.

Scroll al inicio