Después de que la Corte Suprema confirmara la condena contra el ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, este viernes distintos referentes del oficialismo salieron a defender al ex funcionario. El gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque fueron de los primeros en cuestionar el fallo judicial.
Larroque consideró que el fallo del Máximo Tribunal es “inaudito” y “evidentemente político”, destacando que la causa contra el ex vicepresidente “está plagada de irregularidades que son públicas y notorias”. “A toda la sociedad y a la Corte le hubiera venido bien revisar todo ese proceso judicial”.
Caso Ciccone: La Corte confirmó la condena a Boudou, quien podría volver a prisión
El funcionario bonaerense explicitó el apoyo del kirchnerismo a Boudou: “Para nosotros, Amado es un compañero tremendamente valioso”. Y agregó: “A Amado no le perdonan que haya recuperado los fondos de los trabajadores y terminado con un gran negocio. Recuperamos el sistema jubilatorio por decisión de Cristina, pero quien llevó la idea fue Amado y no se lo perdonan”.
Kicillof, por su parte, vinculó el veredicto al “lawfare” que se viene denunciando desde hace años desde el kirchnerismo. “Causas armadas, sentencias truchas, testigos falsos. Nada justo puede resultar de eso”. Desde su cuenta de Twitter añadió: “Necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el ‘lawfare’. #ConAmadoNo”.
Causas armadas, sentencias truchas, testigos falsos. Nada justo puede resultar de eso. Necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare.#ConAmadoNo
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 4, 2020
Este jueves la Corte Suprema rechazó todos los recursos en torno al caso Ciccone y dejó firme a condena a 5 años y 10 meses de prisión que había dictado un tribunal oral en 2018 por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, además de una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
En abril, ya en el marco de la epidemia de coronavirus, el juez Daniel Obligado le otorgó a Boudou la prisión domiciliaria y ahora será el mismo mandatario el que deberá resolver su situación en el marco de la confirmación de la Corte. Desde el entorno del ex vicepresidente consideran que la situación no se modificó, por lo que debería seguir cumpliendo la pena en su domicilio.