Este viernes el gobernador bonaerense Axel Kicillof celebró el inicio de la producción local de Sputnik V contra el coronavirus y los avances en la campaña nacional de inmunización, al tiempo que destacó los planes provinciales para la obtención de vacunas y criticó a la oposición que constantemente buscó “distraer” a la población con discusiones falsas en torno a la gestión de la epidemia de coronavirus.
Durante una entrevista con C5N, Kicillof remarcó que el acuerdo laboratorio indio de Bharat Biontech, con el que provincia firmó un contrato para la provisión de diez millones de vacunas Covaxin, es “una noticia muy importante por el trabajo muy intenso que venimos realizando”. Luego de destacar que se trata de un laboratorio “prestigiosísimo”, el mandatario aclaró que no es el único con el que se viene negociando ya que Buenos Aires viene estableciendo contactos “con todos los laboratorios que producen vacunas, dado que desde que se aprobó la vacuna de Gamaleya, comenzamos a comunicarnos desde la Provincia con el laboratorio, el Fondo que la administra, y todos los proveedores: Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, de origen norteamericano; CanSino, de origen chino”.
Alberto y Putin anunciaron la producción de Sputnik en Argentina
En este sentido, Kicillof destacó la aprobación por unanimidad en la Legislatura provincial para que Buenos Aires pueda negociar este tipo de contratos y aprovechó para cuestionar a la oposición: “Como en todo el mundo, el tema de las vacunas está sujeto a mucha incertidumbre a pesar de lo que bombardean todo el tiempo con malas noticias, intentan sembrar dudas, desánimo”. E insistió: “Trataron de armar un presunto ‘campeonato de vacunas’, creo que con la intención de favorecer a algún referente de la oposición”.
El gobernador destacó que, pese a todas las dificultades en el mercado internacional, Argentina “está en las primeras posiciones porque ha logrado conseguir varios proveedores”. Y agregó: “Este contrato nos permite, en caso de tener disponibilidad, esperando la aprobación de la Anmat, cuando se levante la restricción a la exportación, y en caso de que el país las necesite, acceder desde la Provincia a las vacunas”.
Para terminar, Kicillof abrió las puertas a la posibilidad de distribuir la vacuna Covaxin a otros distritos: “Si se consiguen vacunas, lo que queda claro es que no tiene ningún sentido que esas vacunas se utilicen sólo en la Provincia que tuvo la posibilidad de adquirirlas. Porque sería injusto que, teniendo una provincia de la dimensión que tenemos, solamente pensemos en los bonaerenses”.