Kicillof sobre el sistema de salud: «Se está multiplicando la capacidad de atención»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó el fortalecimiento del sistema de salud bonaerense en medio de la pandemia del coronavirus. En declaraciones periodísticas, indicó que «las medidas restrictivas que tomó el Presidente de la Nación nos dio un margen de tiempo para poder trabajar multiplicando la capacidad de atención del sistema, que estaba, como dije, bastante deteriorado».

«Tenía muchas obras sin terminar, hospitales sin abrir, estamos trabajando en eso, pero todas las hipótesis que habíamos encontrado sobre el desarrollo de la enfermedad, sobre el desarrollo de los contagios, decía que a mediados de abril probablemente íbamos a tener un pico de contagios que iba a haber que abordar», señaló.

E insistió: «Por suerte, estas medidas restrictivas nos han dado un espacio, un lapso, no hemos parado un minuto de trabajar para ampliar nuestra capacidad de atención.Una de las medidas más importantes que tomamos tiene que ver con la inauguración del Sanatorio Antártida, que es un sanatorio que pertenece al gremio de los camioneros, a su obra social de Provincia, es para la atención exclusiva de pacientes de la Provincia de Buenos Aires. Contábamos alrededor de 1100 camas de terapia intensiva, entre el sistema municipal y provincial, es decir el sistema público».

Achával y Katopodis recorrieron obras en Pilar y acordaron inversiones

«Pero, obviamente, esas 1100 camas están también empleadas por otros pacientes que no son de coronavirus. No es que están vacías ni esperando. Aproximadamente, el 20 o el 30% de las camas, podrían estar disponibles», añadió.

Por otro lado, destacó el acuerdo con la obra social de Camioneros que «pone a disposición 300 camas críticas, 330 exactamente. Prácticamente, solo con estas instalaciones, duplicamos lo que tenía disponible la Provincia. Esto se suma a lo que hemos abierto en Mercedes, lo que hemos trabajado en José C. Paz, en la ciudad de La Plata, lo estamos haciendo. Pero son siempre 10, 20 camas, que se pueden ampliar en instalaciones hospitalarias».

Scroll al inicio