Luego de que el grupo mayoritario de bonistas acepte la propuesta de la Provincia, el gobernador Axel Kicillof se mostró optimista por el avance de las negociaciones, destacando que solo quedan «algunos fondos que tienen posiciones complicadas».
“Ya hubo una aceptación de una cantidad importante de acreedores, pero además en volumen. La propiedad de estos bonos está muy atomizada, aproximadamente 200 bonistas o fondos aceptaron la propuesta pero ahora se concentra una parte relevante en tenedores institucionales que tienen volúmenes mayores”, detalló el mandatario provincial.
«Hoy se consiguió el apoyo del grupo más importante de bonistas más organizados (europeos y estadounidenses), aunque todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas», comentó el gobernador en declaraciones al programa Habrá consecuencias que se emite por El Destape Radio.
A su vez, el mandatario destacó que el estado bonaerense necesita tiempo para recuperarse y crecer, elementos indispensables para generar las condiciones de repago de la deuda que posee. También, apuntó que “se necesita a un fondo en particular que tiene una cantidad muy significativa y que no está de momento mostrando el mismo grado de adhesión o ayuda en el diálogo constructivo y de buena fe que se tuvo”.
“Estamos esperando que acepten la propuesta porque es lo que está dentro de nuestra oferta. Creo que la comprensión general que hay de parte de los bonistas es que el esquema que tiene la deuda de la Provincia, los vencimientos de este año no son de ninguna manera afrontables y sostenibles, por eso estamos pidiendo una postergación”, argumentó. “Lo que hemos pedido es absolutamente razonable” sentenció.
Se aleja el default: Grupo mayoritario de bonistas aceptó propuesta bonaerense
El gobernador precisó que este año el distrito bonaerense afronta vencimientos por 2.900 millones de dólares y para los próximos 4 años el monto asciende a 8.800 millones de dólares, cifras que incluyen capital e intereses. “Es una enormidad”, manifestó.
Kicillof criticó a las gestiones de Cambiemos en Nación y el territorio que hoy lidera: “Se está descubriendo que hubo un trabajo de (Mauricio) Macri para empujar a las provincias a endeudarse en dólares para la fuga de capitales. “La provincia de Buenos Aires no produce dólares y no los consigue, no tiene sentido. Ni consume dólares, es una situación inexplicable”, agregó.