Kicillof ya eligió a los bancos que “asistirán” a la provincia en la renegociación de deuda

Este lunes el Gobierno bonaerense confirmó a los dos bancos que “asistirán” a la provincia de Buenos Aires en el proceso de renegociación de su deuda externa, anunciado por Axel Kicillof a principios de febrero de este año, luego del pago total del bono BP21. Se trata del Citi y del Bank of América, entidades bancarias que, según el comunicado oficial, “asistirán a la provincia de Buenos Aires en el proceso que busca dar sostenibilidad a la deuda pública provincial regida por legislación extranjera”.

La provincia enfrenta un complicado cronograma de vencimientos para este año y los subsiguientes. Sólo durante 2020 vencen 220.000 millones de deuda, lo que según el gobernador representa el 15% de los fondos provinciales. Según se denunció desde Provincia: “La deuda emitida entre 2016 y 2019 fue emitida prácticamente mitad en moneda extranjera y la mitad restante en moneda local, sin embargo, la composición de la deuda en moneda extranjera ascendió notoriamente tras la brusca devaluación. En 2015, la deuda en moneda extranjera representaba 57% sobre el total, mientras que ahora se acerca al 73%”.

https://informepolitico.com.ar/provincia-no-logro-acuerdo-con-bonistas-y-pagara-deuda-con-fondos-propios/

“No podemos pagar el total de estos vencimientos con la situación en la que estamos”, había anticipado el mandatario luego del pago de los 250 millones de dólares del bono BP21, cuyo “reperfilamiento” fracasó después de complejas negociaciones con los bonistas.

El titular de la cartera económica bonaerense, Pablo López, indicó respecto de la selección de los bancos que la “designación que queda sujeta a la contratación en cumplimiento de los requisitos administrativos”. Este primer paso en la designación de los bancos que encabezarán el proceso de renegociación de la deuda provincial es considerado muy importante luego de las complicaciones que afrontó la administración de Kicillof el mes pasado en su intento de renegociación con los acreedores.

El Gobierno nacional también eligió al Bank of America como banco colocador, junto con el HSBC, mientras que el rol de agente financiero quedó en manos de Lazard y el de información en el de Morrow Sodali. El comunicado provincial confirmó también que la contratación de la firma D.F. King como Agente de Información para avanzar “en el proceso de identificación de tenencias con el fin de poder establecer un canal de comunicación directo con el mayor número de tenedores posibles”.

Scroll al inicio