El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, quedó en el centro de una controversia judicial tras ser detenido en Paraguay junto a Iara Guinsel Costa, quien fuera su secretaria en el Senado y con quien mantenía una relación cercana. A esto se suma la polémica por el reciente nombramiento de la madre de la joven en un puesto clave, nuevamente con el salario más alto disponible en la Cámara Alta.
La detención de Kueider y Guinsel Costa ocurrió en Ciudad del Este, donde fueron imputados por tentativa de contrabando, lo que podría derivar en una pena de hasta cinco años de prisión. La investigación reveló que el senador y la joven transportaban 200 mil dólares, lo que generó sospechas sobre sus actividades económicas.
En paralelo, salió a la luz que Guinsel Costa había sido designada en febrero como secretaria de Kueider en el Senado con la categoría A1, la más alta, y un sueldo inicial de 1,6 millones de pesos. Según fuentes de la Cámara Alta, «no trabaja en el despacho» del senador, aunque formalmente cumplía funciones allí. La situación se complicó cuando la Justicia vinculó a la joven con propiedades y cocheras en Paraná relacionadas con Betail SA, una empresa del legislador.
El cruce entre Milei y Cristina por Kueider: «Todo tuyo» y «No te bancás la pelusa»
La joven dejó su puesto en agosto tras ser involucrada en la causa de enriquecimiento ilícito que investiga el fiscal José Arias. Sin embargo, días después, el senador nombró a su madre, Celina Erica Costa, en un cargo idéntico y con un sueldo superior a los 2 millones de pesos. Como sucedió con la hija, desde el entorno legislativo aseguraron no haber visto a Costa desempeñarse en el despacho de Kueider.
El caso también arrojó datos sobre el perfil financiero de Guinsel Costa. A pesar de su baja en el Senado, figura como monotributista en una categoría que declara ingresos anuales de hasta 44 millones de pesos y como autónoma en una de las escalas más altas. Además, está vinculada a la sociedad familiar Guinsel Motos en Concordia, su ciudad natal.