Kulfas descartó «éxodo» de empresas y aseguró que hay «un proceso de reactivación en marcha»

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas volvió a descartar que haya un “éxodo” de empresas del país y denunció las noticias falsas al respecto. Por el contrario, ratificó que existen importantes compromisos de inversión de numerosas empresas y aseguró que “hay un proceso de reactivación en marcha”.

Durante una entrevista radial, el ministro explicó: “Hace un par de meses venimos notando la instalación de la idea de que hay un éxodo de empresas que se van del país y desinvierten. Esto incluso llegó a tener un recorrido de noticias falsas. El mismo día que Coca Cola anunció una inversión muy importante algunos medios salieron a instalar la idea de que la empresa retiraba del país una de sus oficinas comerciales”.

Desarrollo Productivo desmiente el «mito del éxodo de empresas» y detalla inversiones

El ministro reconoció que existen algunas empresas que dejaron de operar en el país por la crisis mundial derivada de la pandemia, como las aerolíneas, pero enumero “más de 35 anuncios de inversiones en Argentina”, que fueron detallados en un informe sobre el “mito” del éxodo de empresas que su cartera distribuyó hace algunos días. Y agregó: “Entonces vemos que no solamente hay que relativizar la idea de las salidas de empresas sino que al mismo tiempo se omite la gran cantidad de empresas nacionales que anunciaron en este periodo inversiones en el país”.

Kulfas aseguró que “hay un proceso de reactivación en marcha” y que en los últimos dos meses hubo “un crecimiento positivo”, incluso en relación con el año anterior, con 10 de las 16 ramas industriales del país elevando su producción. “Vemos una reactivación clara en un contexto muy difícil como es la crisis del coronavirus”, añadió.

En este sentido, el funcionario recordó la gran capacidad productiva que quedó ociosa por las políticas antiproductivas de la administración de Mauricio Macri: “Cambiemos prefería importar antes de producir y así fue que más de 25 mil empresas y más de 100 mil empleos”. Luego subrayó la apuesta inversa que realiza el gobierno de Alberto Fernández: “Por un lado queremos que el país produzca mucho más sustituyendo importaciones que se pueden fabricar en Argentina. Por otro lado estamos impulsando planes de exportación con incentivos para importar bienes finales. Importando menos y produciendo más vamos a poder tener un mejor balance de dólares para no estar cayendo constantemente en crisis que nos toca sufrir a los argentinos”.

Scroll al inicio