El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, defiende en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2021. No será el único miembro del Gabinete que realizará una exposición sobre la ley de leyes: sus pares de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Obras Públicas, Gabriel Katapodis; darán detalles de las políticas de sus carteras para el próximo año.
«La industria ya opera en niveles similares al año pasado, aunque con realidades sectoriales heterogéneas. Se ven algunos cambios en el perfil de consumo, es decir básicamente una adaptación a una vida con menor movilidad social», aseguró Kulfas ante un plenario de la Comisión de Presupuesto, que conduce Carlos Heller, a través del sistema de videoconferencia.
Para el economista, «la economía argentina tocó fondo en el mes de abril. Fue el momento más complicado de la pandemia tanto en nuestro país como en todo el mundo. Desde entonces lo que se ve es una recuperación mes a mes de la economía».
También destacó la cantidad de medidas que la administración Fernández tomó en estas circunstancias como el ATP, los programas de obra pública y el PROCREAR.
Dijo que son 33 medidas ya anunciadas, en la cuál también destacó los programas de estímulos y los programas para las exportaciones del que dijo «si hay más exportaciones hay más ingreso de dólares que falta en Argentina de manera cíclica».
«La falta dólares no se resuelve tomando deuda sino produciendo más y ahorrando divisas» dijo Kulfas y también nombró entre muchas otras medidas, las compensaciones para pequeños productores y la baja en las retenciones a mineras.
Los recursos que tendrán las áreas que conducen estos tres ministros explican más de la mitad del monto total del Presupuesto, teniendo en cuenta que sólo para gasto social se destinarán más de cinco de los 8 billones de pesos previstos para 2021.
La semana pasada se dieron cita en la Cámara baja los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, para hablar del Presupuesto 2021. «El rol que nos proponemos con este presupuesto es tranquilizar la economía», señaló Montagu.
Durante más de cuatro horas, los funcionarios expusieron los diferentes lineamientos del proyecto de «ley de leyes». Al tomar la palabra, el Secretario de Política Económica, Haroldo Montagu destacó que «la idea con este presupuesto es construir un puente entre la economía que tenemos y que enfrentamos ahora y la economía que queremos alcanzar, estable. Este es el rol que nos proponemos con este presupuesto, de tranquilizar la economía» y señaló que «para cada una de las prioridades hay una o varias partidas presupuestarias que lo respaldan».
«Este presupuesto pone el foco en la economía real como motor de la recuperación de la economía Argentina. No hay recuperación de la actividad económica sin un rol del Estado que acompañe y complemente al sector privado», indicó y agregó que el proyecto enviado al Congreso «refleja la visión que tiene este gobierno sobre las prioridades estratégicas, y por cada una de esas prioridades hay una partida presupuestaria que la respalda».