Este lunes el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas reconoció que existen “subas desmesuradas” de precios en algunos productos, aunque destacó el avance de acuerdos de precios con diversos sectores de producción alimenticia.
“Entiendo el malestar de mucha gente cuando dice subió tal producto, es cierto que hay subas muy importantes, incluso desmesuradas”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales. “Hubo una disparada muy fuerte en los productos frescos, las carnes, frutas y hortalizas han tenido un comportamiento incluso por encima de la inflación”, agregó. Luego recordó que algunos rubros, como “la canasta de productos lácteos y harinas”, aumentaron “muy por debajo de la inflación”.
Acuerdo de precios: La CGT mete presión y pide una reunión con el ministro de Trabajo
Está claro que la disparada inflacionaria de los últimos meses ha puesto el tema entre las prioridades del Gabinete Económico. Aunque Precios Máximos comenzó a desarmarse de hecho, se reforzó el programa Precios Cuidados y se avanzó en acuerdos para poder ofrecer al público diez cortes de carnes a precios hasta un 30% menos que los precios alcanzados en diciembre pasado. “La preocupación existe”, aceptó Kulfas.
En ese contexto, uno de los objetivos oficiales del Gobierno sería evitar que los aumentos de los costos “se trasladen a las góndolas”, para lo que su cartera se encuentra trabajando junto a la de Agricultura de Luis Basterra, buscando también “aumentar la oferta”. “Ese es el eje central del trabajo”, amplió el funcionario. En ese sentido, detalló que desde la Secretaría de Comercio Interior, cartera encabezada por Paula Españo, se “han realizado inspecciones, ha habido actas de infracción, clausuras y multas a comercios”. Y añadió: “En el Mercado Central se ha implementado un mecanismo donde todas las semanas sale una lista de precios de referencia mayorista y minorista”.
Por último, enfatizó que otro de los ejes para controlar la disparada inflacionaria pasaría por los avances en “el acuerdo económico-social vinculado a armonizar salarios y precios”, que aportaría a conformar “una rueda que ayuda, con los programas Precios Máximos, Precios Cuidados, los acuerdos, la Ley de Góndolas, medidas que trabajan para ir resolviendo la inflación”.