La AFIP posee la sospecha de que casi mil contribuyentes, precisamente 1250, estarían evadiendo el impuesto a la riqueza y encaró una investigación al respecto, en la que grandes empresarios y famosos se encontrarían bajo la lupa.
Fuentes del organismo que lidera Mercedes Marcó del Pont indicaron que esas personas omitieron declarar Bienes Personales, para ocultar sus ingresos y tratar de evitar, así, el pago del denominado «Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia».
Si finalmente se comprueban maniobras de evasión fiscal, la AFIP podría denunciarlos penalmente. Vale destacar que la ley de Aporte Solidario y Extraordinario de patrimonios superiores a los 200 millones de pesos busca ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus a través de la recaudación de $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.
Tal como consta en el proyecto, se prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.
Hoy el impuesto abarca a 13 mil personas y las personas humanas de nacionalidad argentina que tengan domicilio o residencia en «jurisdicciones no cooperantes» o «jurisdicciones de baja o nula tributación» serán considerados sujetos residentes a los efectos del ingreso del presente aporte. Así, el Gobierno prevé la repatriación de al menos el 30% de los activos financieros en el exterior durante los 60 días posteriores al 18 de diciembre último.