La Cámara Federal revocó los procesamientos de Laura Alonso y Aranguren

Por decisión de la Cámara Federal, se revocaron los procesamientos de Laura Alonso y Juan José Aranguren en el expediente que indaga si beneficiaron a la firma Shell. En su fallo, los magistrado sostuvieron que “se mantiene una situación de duda sobre el cariz (delictivo o no) de la conducta de Aranguren, que amerita investigar seriamente (si el ex funcionario tuvo) un interés ilícito».

«La instrucción hasta aquí realizada no ha cumplido con ese objetivo y por lo tanto el procesamiento dictado es prematuro”, añadieron. Mientras que, con respecto a Laura Alonso, los jueces indicaron que “lo señalado incide directamente en la situación procesal de Laura Alonso, por la naturaleza de los cargos en su contra”.

En otro párrafo, la decisión judicial marca que hay «interrogantes» que resulta «imprescindible» investigar. «Pero el expediente muestra que los encargados de investigar aún no se los han formulado. Menos todavía, los han contestado», afirmaron.

Anularon el decreto macrista que buscó traspasar el Programa de Protección de Testigos a la Justicia

Y agregaron: «Resta determinar con claridad cuáles otras empresas del rubro aumentaron sus importaciones, por qué motivos, en qué porcentaje -con relación a su abastecimiento en el mercado local- y por qué montos, para confrontar ello con la situación de Shell y obtener -o no- signos o particularidades propias de un eventual trato desigual».

La causa indaga acerca del rol de Aranguren como ministro de Energía y si, tras haber participado de la mencionada compañía, la benefició por acción u omisión. También se busca determinar si dejó de lado los intereses estatales por los que debía velar en razón de su cargo. Mientras que en el caso de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticoprrupción, se le imputa haber encubierto al entonces funcionario.

Scroll al inicio