Este martes se confirmó que la causa por la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA cambió de jueces en la Cámara Federal de Casación, tras una decisión de la sala IV de ese tribunal, que remitió las actuaciones a sus colegas de la sala I.
La decisión fue tomada por el camarista del máximo tribunal penal federal Javier Carbajo, que integra la sala IV con Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, dos jueces cuestionados en los últimos meses por sus visitas al expresidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada.
Borinsky se atornilla en la Cámara Federal y seguirá a cargo de la causa de espionaje ilegal
En ese marco, Carbajo resolvió derivar la causa a la sala I integrada por Daniel Petrone, Angela Ledesma y Diego Barroetaveña, magistrados que actualmente tienen a cargo la revisión de decisiones en el llamado caso “Cuadernos”. Esta cámara además es la que recientemente decidió cerrar “por inexistencia de delito” la causa “dólar futuro”, sobreseyendo a todos los acusados en la misma, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Esta cámara ahora quedará a cargo de la revisión de las decisiones que tomen los magistrados del Tribunal Oral Federal 8 (María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini) en la causa por la firma del Memorandum con Irán, en la cual la defensa de Cristina pide que se dicte la nulidad, sin llegar al juicio oral. Los integrantes del TOF8 se negaron a apartarse del caso como reclamaban las querellas de familiares de víctimas y la DAIA, remitiendo el pedido a Casación, que ahora deberá resolver.
El Colegio de Abogados pidió a Borinsky y Hornos que se excusen en la causa por el espionaje ilegal
Durante la mañana del miércoles, el TOF8 llevará adelante una audiencia para analizar el planteo de recusación del fiscal ante esa instancia, Marcelo Colombo, planteado por las querellas. Tras resolver ese planteo, se fijará fecha para una audiencia oral y pública pedida por la defensa de la Vicepresidenta y otros procesados con el objetivo de escuchar argumentos antes de definir si se declara la nulidad de todo lo actuado en la causa originada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, después de que los jueces Borinsky y Hornos decidieran reabrir el expediente.