La CGT rechaza el aumento de sumas fijas y choca con Alberto

La CGT dio marcha atrás con el apoyo de aumentos salariales a suma fija que impulsa el Gobierno. A través de Carlos Acuña, uno de los secretarios generales, expresó que  «nosotros queremos la libertad de poder discutir» en paritarias. A esto, se le suma el malestar de la central porque «carece» de lugares en el gabinete del FdT y, además, no consideran «a Santiago Cafiero un interlocutor adecuado».

En este marco, destacó que «no podemos decir que tenemos inflación por culpa de los salarios. Si hay algo en lo que se perdió, fue en los salarios». «La negociación de salarios tiene que estar por encima de la inflación», agregó el representante del sindicato estacionero de servicio.

Del mismo modo, remarcó que «desde el Gobierno todavía no recibimos ninguna propuesta de pagar con bonos. Nosotros nos enteramos de eso por los trascendidos». «En la paritaria, nadie va a pedir lo que no nos puedan pagar. Ese es el compromiso de todos los gremios», especificó.

Alberto le reclamó a la CGT que no realice «pedidos desmedidos» en las paritarias

«Queda en la responsabilidad y se va a ver en la discusión. Lo que quieren la mayoría de los gremios opinan de la misma forma que yo: hay que recuperar el poder adquisitivo del salario para recuperar el consumo, la demanda y generar fuentes de trabajo», señaló en esta oportunidad.

Y añadió: «Los empresarios son los que alguna vuelta tienen que poner el esfuerzo. Los trabajadores ya perdimos mucho en muchos años. Que ganen menos un tiempo, si esa plata vuelve al bolsillo de ellos con el consumo».

Sobre el proyecto para que la CGT participe del control de los precios, Acuña se distanció de la postura y señaló: «Yo no veo posible que la CGT participe en el control de los precios. Creo que tiene que haber una responsabilidad de todos los actores de cuidar».

El Gobierno impulsó desde el comienzo de su mandato que existan incrementos de haberes por suma fija y por decreto. Y, en los primeros días de enero, Alberto Fernández comentó sobre el tema: “Queremos que las paritarias funcionen, pero queremos garantizar un aumento mínimo, para que los empresarios no se abusen. Y también, a los que trabajan, que tengamos en cuenta la situación y no hagamos pedidos desmedidos”. La iniciativa contaba con la anuencia de la central obrera pero cambió su pensamiento y se tensiona el pacto social que el Frente de Todos piensa implementar.

 

 

 

Scroll al inicio