Este miércoles, desde la CGT rechazaron la propuesta de la UIA de no abonar los salarios de trabajadores no vacunados. Jorge Pino Sola, el secretario de prensa de la central obrera, mencionó que es “imponer sanciones en la relación laboral es ilegal”.
«Entiendo que castigar en un derecho laboral a alguien que debiera tener compromiso social y colectivo ante el plan de vacunación, no es el camino adecuado. Imponer sanciones es ilegal y no coincide con el camino del convencimiento que se tiene que seguir a los fines de lograr la mayor vacunación posible», dijo el representante ante el programa «Página Abierta» por Radio Cooperativa.
Y agregó que no «es a través del ejercicio abusivo de la relación del empleador sobre el empleado que se logra convencer, sino a través del sentido común, el razonamiento, la evidencia científica. Ahí tenemos que poner nuestros mayores esfuerzos para lograr la vacunación masiva de los trabajadores y trabajadoras. Rechazo profundamente cualquier sanción que se hace sobre la relación laboral».
El secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, consultado sobre este tema, apuntó que “los extremos no son buenos, la idea es avanzar hacia una norma para la vacunación de trabajadores, siempre bajo acuerdos. Seguramente nos vamos a poner de acuerdo”.
Desde su visión, «hoy, la mejor política económica e industrial es seguir vacunando”. Cabe recordar que fue Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad industrial, quien planteó que las empresas están habilitadas para dejar de pagar los sueldos de aquellos trabajadores que se nieguen a vacunarse.
“Quien quiera entrar en un lugar de trabajo colectivo, tiene que tomar las medidas del caso, y las medidas del caso es vacunarse y, si no quiere, no podrá ingresar al lugar de trabajo”, remarcó el presidente de la entidad empresarial.
https://informepolitico.com.ar/la-uia-propuso-no-pagarle-los-salarios-a-los-trabajadores-no-vacunados/
El dirigente empresario sostuvo que si el trabajador “está en condiciones de volver a trabajar, pero no se ha vacunado, no puede insertarse porque está en riesgo el grupo”. Y añadió: “El empleador cesa la dispensa porque no se puede insertar en igualdad de trabajo con el resto de los trabajadores que sí fueron vacunados”.
“Nadie puede obligar a vacunarse, pero nadie puede obligar a reinsertar a alguien en el mercado laboral”, destacó. Y agregó: “A nadie se le puede ocurrir que una persona gane un salario sin trabajar”.