Con la mira en 2023, y en pos de fortalecer su armado electoral, la CGT se reunió el martes con intendentes del PJ. «No hay que dejar a nadie afuera», es el lema que tienen desde la calle Azopardo, sobre todo con la negativa de Cristina Kirchner a ser candidata.
La reunión fue realidad el martes en la sede del sindicato de Sanidad, que conduce Héctor Daer, y participaron hombres y mujeres que lideran municipios de la primera y tercera sección electoral del peronismo. Por la central obrera, dieron la cara el anfitrión, Carlos Acuña, por el barrionuevismo, y José Luis Lingeri, una de las cabezas del sector independiente.
A lo largo de dos horas, se intercambiaron miradas sobre la situción política y económica y se acordó la conformación de una mesa de trabajo para reorganizar al PJ. El tema postulacones y su manera de dirimirlas fue otro de los temas del cónclave. En principio, como le expresó a IP un dirigente que participó del cónclave, hay consenso para que las PASO se lleven a cabo sin problemas, pese a lo que hoy puedan expresar sectores del FdT que pretenden dar de baja las primarias obligatorias.
En la CGT, que dispone de la Mesa Sindical Peronista, su armado electoral para disputar postulaciones, prevalece la idea de motorizar una discusión amplia del PJ, que discuta programas y decisiones puertas adentro, y que se «termine el dedo de un dirigente». «Así nos fue con el dedo para los ministros y las decisiones: muy mal».
Dicho concepto es compartido por gobernadores, que tomaron contacto con la primera línea del movimiento obrero, en el CFI hace dos semanas, y posee sintonía en los jefes comunales, que tratarán de conservar sus puestos en el crucial 2023.
El jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, mencionó que «los y las intendentas de la Primera y Tercera sección electoral mantuvimos un encuentro con dirigentes de la CGT para realizar un análisis de la situación actual de la economía, el empleo y la producción y dialogar sobre los desafíos que se vienen en nuestro país. Vamos a continuar trabajando junto a las y los trabajadores para reconstruir nuestro país y mejorar la calidad de vida de las y los argentinos».
Del cónclave participaron que los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza); Nicolás Mantegaza (San Vicente); Fabián Cagliardi (Berisso); Federcio Achával (Pilar); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui); Gastón Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Karina Menéndez (Merlo); Julio Zamora (Tigre); Beto Ramil (Escobar). También, los funcionarios nacionales Gustavo Arrieta y Santiago Maggiotti se dieron ante Héctor Daer, Carlos Acuña y dirigentes sindicales en la sede de la entidad del FATSA.