La Ciudad de Córdoba y otras localidades del país dan marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

Este martes el Centro de Operaciones de Emergencias de la ciudad de Córdoba (COE) dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en la capital provincial después de confirmar que en 3 días se registraron 55 nuevos casos de infectados con coronavirus. El ministro de Salud provincial explicó que ante estos resultados las autoridades prefieren “estudiar y ver cómo avanza el contagio”.

Los nuevos casos confirmados en la provincia se explican por 33 contagios ligados a un brote en la zona del Mercado Norte, otros 20 del Hospital Italiano y dos a personas arribadas en vuelos de repatriación. Según datos oficiales, la ocupación de camas en los hospitales destinados a la atención de Covid-19 en Córdoba es de entre 25% y 30%.

El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos

El ministro de Salud Diego Cardozo explicó que la vuelta atrás en relación con las autorizaciones para abrir comercios, credos, profesionales independientes, peluquerías y mudanzas “no es por los resultados de la flexibilización, porque todavía no los tenemos. Pero queremos estudiar y analizar cómo avanza el contagio”. El próximo fin de semana tampoco se autorizarán las “salidas recreativas” de una hora aplicadas este sábado y domingo.

“Hay que interrumpir la cadena de transmisión ahora porque si no se hará difícil -agregó el ministro-. Insisto: la suba de la curva no es resultado de una semana de flexibilización. Pedimos tolerancia a la comunidad y pedimos que ante el primer síntoma, se consulte”, detalló Cardozo. E inisitió con que los nuevos contagios no se derivan de la flexibilización de la cuarentena: “Esto no es consecuencia de la liberación de las actividades de estos últimos días sino de lo que ha sucedido en los últimos 30 días con los distintos casos positivos y de contagios”.

En el mismo sentido, el infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor de la Provincia, destacó que no se pueden analizar los resultados de la flexibilización “antes de los 14 o 15 días; esta medida es para frenar la velocidad de los contagios. No veníamos con 20 casos por día como en los últimos días y eso es lo que tenemos que controlar”.

Decisiones similares a las de Córdoba fueron tomadas por algunas localidades de las provincias de Río Negro y Chubut. En territorio bonaerense, hicieron lo propio los municipios de Castelli, Chascomús y Baradero y la Ciudad de Buenos Aires anticipó que resolverá al respecto el jueves de esta semana.

Scroll al inicio