La clausura del Hospital Español renovó los cruces entre Nación y Ciudad

La clausura del Hospital Español, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires renovó los cruces entre la gestión porteña y el Gobierno nacional, quien a través de Luana Volnovich, titular del PAMI, responsabilizó a Larreta por lo sucedido en medio de la pandemia. Desde Uspallata se defienden y señalan que no tienen injerencia «en una decisión de la Justicia».

El hospital no puede seguir funcionando ya que la  Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, a raíz de un oficio del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 22, detectó el incumplimiento de varias normas de seguridad. Según el acta, está “vencido el protocolo de puesta a tierra, por la falta de luces de emergencia en toda la extensión de medios de salida y por la inexistencia de oblea de detección de incendios”.

Incluso detallan que hay “falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos y falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques”.

A su vez, se dejó constancia de la “la existencia de 3 tanques de gasoil de 25 litros, cada uno en uno de los subsuelos, lo que representaba un grave peligro”. También, “al finalizar la inspección se pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la clausura preventiva”.

Ante Informe Político, fuentes oficiales de administración porteña dejaron en claro que la decisión fue «de la Justicia»: «Es una clausura de la AGC ante un pedido de la Justicia», establecieron. Una visión que no es compartida desde el PAMI, que ven «un castigo» detrás de la clausura que impacta sobre miles de afiliados que están internados y se atienden en el nosocomio.

Larreta apuntó duramente contra tres funcionarios de Alberto Fernández y el rol de Cristina

«En la mitad de una pandemia, preparándonos para el invierno, que te cierren el hospital de más pacientes de derivación covid es un drama», apuntó Volnovich en declaraciones a la AM 750.

Desde el hospital, donde se hizo presente, Volnovich dijo que las condiciones del hospital están lejos de ameritar una clausura y que nota cierta «saña» en la decisión». «Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá, casi una señal mafiosa, ‘fijate lo que hacés porque sino mira lo que te hacemos’, cerrar un hospital en pandemia es una locura», manifestó la titular del PAMI.

“Cerrar un hospital en pandemia es una locura. Si empatizás con los jubilados, antes de cerrar un hospital de PAMI me llamás», afirmó la funcionaria minutos antes de presentarse en ese centro de salud para “resolver la situación”. Volnovich consideró que detrás de la clausura del Hospital Español, que atiende a afiliados del PAMI, hay motivaciones políticas del Gobierno de la Ciudad.

Scroll al inicio