La Comisión de Justicia del Senado ya debate la reforma del Ministerio Público Fiscal

En la misma semana en que la Comisión de juristas convocada por el presidente Alberto Fernández presentara un extenso informe con las sugerencias de reforma para distintas áreas de la Justicia, este viernes la Comisión de Justicia del Senado continúa con el debate sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal, intentando aprobar un proyecto que reduzca la mayoría necesaria para su designación y acorte su mandato a cinco años.

El senador Oscar Parrilli convocó a la comisión a las 10 de la mañana en lo que se supone será la última reunión del organismo, en la que el oficialismo intentará obtener un dictamen para avanzar con la discusión en el recinto. En sintonía con el informe de la comisión de juristas, se impulsa una reforma de los criterios para la designación del Procurador General, reduciendo la actual exigencia de una mayoría especial de dos tercios del Senado a una mayoría simple.

https://informepolitico.com.ar/losardo-ratifico-que-rafecas-es-el-candidato-oficial-para-la-procuracion/

La decisión tiene una implicancia concreta en la designación del reemplazante del actual Procurador interino Eduardo Casal, designado durante la gestión de Mauricio Macri, que el oficialismo busca reemplazar por el juez Daniel Rafecas. Hoy el Frente de Todos tiene garantizada una mayoría simple en la Cámara alta pero no puede llegar a los dos tercios requeridos por el esquema legal vigente. La ex diputada Elisa Carrió había pedido a la bancada opositora de Juntos por el Cambio que aprobara el nombramiento de Rafecas, pero su llamado fue desoído por los legisladores de la UCR y del PRO.

El proyecto en discusión también contempla una reducción del mandato del Procurador General, ya que hoy el nombramiento del jefe de los fiscales es de forma vitalicia y se lo busca llevar a cinco años.

En la apertura del encuentro de comisión, Parrilli explicó: “Hemos tomado conocimiento de que el consejo de expertos que había sido convocado por el presidente ha emitido una opinión, por supuesto no vinculante pero importante, acerca de distintos temas que hacen al funcionamiento de la Justicia y entre ellas la legislación que atañe al Procurador General de la Nación”.

Y agregó: “Se han vertido opiniones, coincidentes con lo que aquí se haya expresado y otras no, pero nos parece que están dadas las condiciones y hay necesidad de resolver este problema y no ir por acuerdos espurios o fuera de lo público. Nos parece que el camino es dictar una nueva ley que regule el funcionamiento y otras cuestiones que hacen a la necesidad de que exista un control al funcionamiento de la Procuración”.

Scroll al inicio