Después de casi nueve meses de reuniones por videoconferencia en el marco de la epidemia de coronavirus, el próximo lunes los principales dirigentes del PRO se verán las caras de manera presencial, a pedido del ex presidente Mauricio Macri. La propuesta original para la cumbre opositora era este jueves, pero por problemas de agenda se pasó al lunes 30.
Según cita Infobae, la secretaria del ex presidente envió a los principales dirigentes del PRO un mensaje de WhatsApp a nombre de Macri con el siguiente pedido: “El ing. pidió convocar una reunión semana que viene con: Mauricio Macri + Jorge Macri + María Eugenia Vidal + Horacio Rodríguez Larreta + Diego Santilli + Patricia Bullrich + Eduardo Macchiavelli + Cristian Ritondo + Humberto Schiavoni + Néstor Grindetti + Omar De Machi + Federico Angelini + Laura Rodríguez Machado. Usted estaría disponible jueves 26 a las 19hs? Sería en principio presencial. Gs”.
Se tensa la interna JxC: Macri no consigue defensores y Carrió polariza posiciones
Según trascendió, algunos referentes como el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ya estaban enterados de que Macri iba a solicitar este encuentro, pero a otros los tomó por sorpresa. El objetivo del encuentro apunta centralmente a brindar una señal de unidad, en un contexto en el que las tensiones internas del PRO se vienen acentuando, con fuertes diferencias entre sectores duros y dialoguistas, que luego también se reflejan en la dinámica de la alianza Juntos por el Cambio.
La propuesta surgió de un encuentro presencial que Macri y Larreta concretaron hace quince días, donde discutieron sobre la necesidad de fortalecer la unidad del PRO, evitando que se profundicen las diferencias (tanto en lo que hace al balance de la gestión nacional de Cambiemos como a los planes hacia el futuro), con el objetivo de llegar a las elecciones 2021 con algunas fórmulas competitivas. La coordinación logística del encuentro estuvo a cargo de la titular del PRO Patricia Bullrich y el secretario de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario General del PRO Eduardo Macchiavelli.
Aunque todavía no está definido el lugar del encuentro, se podría llevar adelante en los jardines de la casa que Macri alquila en Acassuso, aunque la cifra de convocados supera el número autorizado para las reuniones al aire libre, que es de diez personas. El hecho de que Macri sea tanto el convocante como el anfitrión del encuentro también es significativo en cuanto al lugar de liderazgo que pretende seguir ocupando en las filas opositoras, un sitial muy disputado tanto por referentes del PRO como por los aliados radicales.