La COPPPAL eligió al mexicano Moreno Cárdenas como presidente y reeligió a Francisco Cafiero como vice

A 40 años de su fundación, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) realizó la XXXVII Reunión Plenaria en la ciudad de Managua, Nicaragua.

En el encuentro se renovaron las autoridades y fue electo el titular del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Alejandro Moreno Cárdenas, por unanimidad. A su vez, el argentino Francisco Cafiero, fue reelecto como vicepresidente, por el Partido Justicialista.

En el plenario, se firmó una Declaración que consta de 17 puntos en la que se destaca «la decisión de defender los espacios institucionales, el Estado de Derecho y la democracia misma ante las distintas formas de golpe de Estado que hoy sufre la región». A su vez, se exigió «terminar con las persecuciones y encarcelamiento a dirigentes políticos y luchadores sociales, y se repudian las violaciones a los derechos humanos».

Asimismo, se reafirma “el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos, al no uso o amenaza del uso de la fuerza en contra de ningún Estado, a la no intervención en sus asuntos internos, a la no injerencia, al respeto absoluto a las decisiones soberanas, al repudio a las intervenciones extranjeras y a toda forma de colonialismo”.

La COPPPAL que reúne a más de 60 partidos políticos de la región, condenó «la vulneración de derechos humanos en todas sus formas. También, rechaza cualquier intento de desestabilización e intervención extranjera al igual que todo intento desestabilizador apoyado por grupos económicos, medios de comunicación, FFAA y el uso arbitrario de sectores del Poder Judicial».

También ratificaron  sus compromisos con la “Independencia de Puerto Rico y con la inalterable reivindicación histórica de que las Islas Malvinas son argentinas y, por lo tanto, son una causa de toda América Latina y el Caribe”.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional fue el anfitrión de la exitosa reunión que contó con una amplia asistencia de los partidos miembro así como por la reflexión plural, seria y constructiva de su diversidad.

La grilla de nóminas se completó con las vicepresidencias de Fernando Lugo del Frente Guasú,  Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Martín Clavijo del Frente Amplio Uruguayo y de Margarita Zapata del Frente Sandinista de Liberación Nacional, entre otros.

Scroll al inicio