Aunque todavía no se ha dado a conocer el fallo de la Corte Suprema respecto del traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, trascendió que la decisión del Máximo Tribunal adoptaría una posición intermedia entre los planteos de los tres magistrados desplazados y la postura del oficialismo. Así, los jueces volverían transitoriamente a los juzgados de los que los movió la decisión del Senado (que no avaló la designación “por traslado” realizada durante la administración de Cambiemos) pero sólo hasta que se realice un nuevo concurso para cubrir esos cargos.
La posición de la Corte Suprema en última instancia implica una derrota para los demandantes, que pretendían una ratificación de sus cargos recientes (en la Cámara Federal en el caso de Bruglia y Bertuzzi). Ahora volverían a estos cargos pero sólo hasta que el Consejo de la Magistratura sustancie un concurso específico para cubrirlos, no pudiendo incluirlos en el que ya está en marcha para otras dos vacantes en la misma Cámara.
El Consejo de la Magistratura le pidió a la Corte que rechace los traslados de los jueces macristas
Bruglia y Bertuzzi habían sido trasladados cuando el macrismo tenía la mayoría del Consejo de la Magistratura desde el Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal. Castelli fue trasladado de un tribunal de San Martín al Tribunal Oral Federal 7, pero su planteo tramitó aparte y será resuelto una sentencia diferente, pero que se espera tendrá el mismo sentido.
Según trascendió, el fallo también sugeriría al Senado la necesidad de una ley específica sobre el tema traslados. También se plantearían críticas al Consejo de la Magistratura por la falta de cobertura de vacantes (alrededor de un 25% de los cargos), exigiendo tome como prioritaria la resolución del tema de los traslados.
La resolución final de la Suprema Corte se daría a conocer en horas de la tarde de este martes, reflejando la posición de consenso entre los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Elena Highton de Nolasco estaría de acuerdo en lo sustancial, pero habría optado por elaborar un voto propio, mientras que el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, sería el único de los cinco integrantes del Máximo Tribunal que avalaría la posición a favor de convalidar los traslados del macrismo.