La Corte Suprema de la Nación hizo lugar a un reclamo de la provincia de San Luis, que venía exigiendo desde 2015 el pago de coparticipaciones adeudadas. En el planteo provincial se reclamaban retenciones del 15% de ANSES y del 1,9% por parte de AFIP que en conjunto sumaban 15 mil millones de pesos.
La decisión lleva la firma de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (no firmaron Elena Highton de Nolasco y el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, ingresado a instancias de Cambiemos).
La decisión es una mala noticia para las cuentas que Gobierno Nacional pretende presentarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) como prueba de su decisión de avanzar hacia el objetivo de déficit cero. Próximamente el máximo tribunal de la nación podría pronunciarse en un sentido similar respecto de un reclamo de 45 mil millones de pesos de la provincia de Santa Fe.
El fallo actual es consecuencia del dictado en noviembre de 2015, a fines del mandato de Cristina Kirchner, cuando la Corte Suprema consideró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables, sin contar con el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).