Una extensa reunión en Olivos que comenzó con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y a la que se fueron sumando los distintos ministros, sirvió para delinear las características de la prolongación de la cuarentena, que seguiría al menos hasta el 3 de mayo.
Con la mira puesta en el pico de la pandemia en nuestro país, prevista para mediados de mayo, el gobierno define por estas horas las características de los anuncios, teniendo en cuenta cuál es el horizonte que conviene darle a la población. Entre las posibilidades, incluso, no se descarta un anuncio de prórroga de la cuarentena hasta el lunes 27 de abril, para luego extenderla nuevamente.
En paralelo a la extensión del confinamiento, el presidente y el jefe de Gabinete también analizan las propuestas presentadas por la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la CGT para la reapertura parcial de actividades.
El primer filtro lo realizaron Matías Kulfas y Claudio Moroni, titulares de las carteras de Producción y Trabajo. Esa lista fue elevada a Ginés González García quien debe validarla desde el aspecto sanitario. El regreso de la actividad económica será casi imperceptible.
En principio, no abrirán los comercios ni tampoco bares y restaurantes. Tampoco se incluirá al servicio doméstico entre las actividades exceptuadas. El rubro comercio y servicios podrá empezar a trabajar pero a través de plataformas digitales, on line, con distribución a través de delivery. El reparto a domicilio tendría una reglamentación aparte con un protocolo específico.