Este lunes la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argenina (DAIA), en sintonía con la convocatoria que hizo Israel al embajador Sergio Urribarri, también le reclamó al Gobierno nacional por el voto argentino en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a favor de la investigación de posibles violaciones de los derechos humanos de población palestina en el reciente conflicto bélico. Jorge Knoblovits, presidente de DAIA, le llevó al presidente Alberto Fernández el planteo de que “la abstención hubiese sido el escenario más prudente”.
“Lo que le correspondía a Argentina era abstenerse. El Gobierno explicó que nunca se legitimó a Hamas como organización valedera. Dijimos que en lo sucesivo sería bueno que haya otras maneras de condenar al terrorismo. Lo que le correspondía a Argentina era abstenerse”, explicó Knoblovits, tras la reunión con Alberto. Desde el Gobierno se difundió un comunicado protocolar, con una foto de la reunión, afirmando que el Presidente defendió la posición argentina en Naciones Unidas.
Acompañaron a Knoblovits el vicepresidente primero de la entidad David Stalman, el secretario general Alejandro Zuchowicki, el tesorero Marcos Cohen y el titular del Consejo Federal Fabián Neiman, de la DAIA de Tucumán. Por el lado de Fernández, participaron de la reunión el canciller Felipe Solá y el secretario de Culto Guillermo Oliveri.
Israel citó al embajador Urribarri para que explique el voto argentino en la ONU
Alberto y la cúpula de la DAIA habían acordado el encuentro el jueves de la semana pasada, inmediatamente después del voto argentino en la ONU favorable a la construcción de una comisión independiente para investigar posibles violaciones a los derechos humanos o crímenes de guerra israelíes contra el pueblo palestino en las últimas semanas, una resolución impulsada por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los DDHH.
Según Knoblovits, la conversación de una hora y media con Alberto fue “honesta, ágil y transparente”. El encuentro se concretó en simultáneo con la convocatoria del gobierno israelí citara al embajador en ese país, Sergio Urribarri, para que brinde explicaciones sobre el voto nacional en Naciones Unidas.
“Estar en un espacio como el Consejo de Derechos Humanos, con países que no son democráticos, que violan sistemáticamente los derechos humanos, que no respetan libertades individuales, ver a mi país votando en ese sentido…”, enfatizó Knoblovits tras el encuentro. Y agregó: “Nos dijeron que Argentina históricamente respeta el multilateralismo. Les contestamos que no estamos de acuerdo con esa adhesión, y que en lo sucesivo, que esperemos que no lo haya, podamos hacer una acción conjunta para que esto no replique en Argentina. Porque esta situación que pasó en Medio Oriente, y venimos a hablar de lo que ha pasado en Argentina, ha aumentado el antisemitismo, el antisionismo, y la convivencia en las comunidades”.
Y concluyó: “Nos escucharon. El Presidente quiso dejar en claro que no tiene absolutamente ningún problema con el estado de Israel, si no todo lo contrario. Pero bueno, eso lo manejará el Estado de Israel con el Estado argentino”.