La dura interna de JxC en provincia bloqueó la alianza con Espert, que irá con lista propia

La complicada gestión de las disputas internas de Juntos por el Cambio para conformar sus listas en la provincia de Buenos Aires no sólo viene dejando heridos en los distintos sectores integrantes de la alianza opositora sino que ahora además tuvo otra consecuencia lógica: la imposibilidad de acordar un frente común con la fuerza ultraliberal encabezada por el economista José Luis Espert, que venía buscando una alianza hace meses con el objetivo de “derrotar al kirchnerismo”.

Pese a que las encuestas más favorables le daban a Espert y su fuerza Avanza Libertad una intención de voto de hasta un 9% en provincia, las tensiones internas entre los distintos sectores del PRO y la UCR no eran el mejor escenario para el ingreso de un nuevo jugador en el ya de por sí difícil reparto de cargos. Así que finalmente el economista competirá en forma independiente, al frente de una coalición ultraliberal formada por Avanza Libertad, el Partido Libertario, la Ucedé, Dignidad Popular y EPA (Encuentro Plural Alternativo).

Estalló la interna liberal: Cuestionan a Espert por su presunto vínculo con un narco

Según explicó Espert, “no fue posible hacer un gran frente antikirchnerista porque aparecieron los vicios de la vieja política, de los carguitos que podían llegar a perder los radicales o dirigentes de la Coalición Cívica en algunos distritos”. El economista sostuvo que la idea que le propuso a los dirigentes de JxC era “mucho más ambiciosa” que una interna: “Que toda la oposición se uniera y de esa forma fuera a las PASO. No era ir a una mera interna de Juntos por el Cambio”.

Durante una entrevista con Infobae, Espert afirmó que si bien el PRO “estaba más de acuerdo” con esta propuesta, finalmente la UCR y la Coalición Cívica terminaron bloqueando las perspectivas de unidad: “El radicalismo no quiso armar este frente porque quería solidificar Juntos por el Cambio y más bien prefería abroquelarse en lugar de abrirse, mientras que el PRO era más proclive a hacerlo, pero la incursión de Rodríguez Larreta en la Provincia generó tanta tensión interna que el ambiente no estaba para considerar la propuesta”.

Espert insiste en una alianza con JxC «para ir contra Kicillof»

“Espero que ahora no digan eso porque sería un fascismo muy extremo. Te dicen que el que no está con ellos es funcional al kirchnerismo, pero golpeás la puerta y no te dejan entrar. Al final, los verdaderos funcionales al kirchnerismo fueron otros, no nosotros”, concluyó el desilusionado referente ultraliberal.

Scroll al inicio