Ante la Comisión Bicameral de Ministerio Público, la fiscal Gabriela Boquín declaró denunciando maniobras en su contra. Esto se realizó en el marco de un sumario que le abrió el procurador interino Eduardo Casal.
Ante la Comisión, Boquín rechazó las acusaciones que pesan sobre su labor: “Doy clases desde hace 23 años, estoy en dos universidades nacionales por concurso, nunca tuve denuncias por maltrato. Tuve cientos de alumnos que hoy son abogados, y tuve empleados a mi cargo en un estudio jurídico, sin ningún juicio laboral”, dijo Boquín por teleconferencia. «La lucha es desigual y no me hago la víctima», manifestó.
Luego, indicó que “han generado el estereotipo de que soy la que trata mal a los empleados, no los deja ir al baño y tira expedientes por el aire” y hasta acusó a Gonzalo Rodríguez, subsecretario de la fiscalía, de haber “coaccionado” para declarar en su contra.
https://informepolitico.com.ar/denuncian-que-el-sumario-de-casal-contra-boquin-constituye-una-conducta-mafiosa/
En esta línea, detalló que “Rodríguez fue a la Procuración y le dijeron que tenía que denunciarme. Le dije que sabía que no lo iba a hacer. Me dijo que estaba entre dos fuegos. Lo mandé al gremio a hacer la denuncia y se lo contó al delegado del fuero comercial”, relató Boquín.
También habló de la denuncia que le realizó Diego Villani, secretario de la fiscalía, quien aseguró que Boquín había amenazado con tirar sus cosas por al ventana: “Cuando llegué a la fiscalía, el personal me habla de maltrato y una empleada se había quejado ante la Procuración. Villani le decía que para ascender había que quedarse trabajando por las tardes. Lo dejé proyectando dictámenes de nivel, pero le saque el rol de atribuir tareas. Tuve tres quejas de maltrato que resolví en el ámbito interno. Las propuse como testigos y no se las citó, porque importaba más lo que decía Villani”.
“Me esfuerzo mucho y mi patrimonio es mi honor. Esto impactó sobre mi buen nombre y honor y no puedo permitir que suceda. El dictamen unánime está integrado por fiscales con trayectoria. Hablé de coacción, ofrecí testigos, el consejo evaluador leyó 100 páginas mías y no hizo lugar a cuestiones delictuales que planté. Parecen más importante mis rasgos de personalidad”, señaló Boquín.
Desde el Frente de Todos respaldaron su tarea: “Lo que hace Casal, al sumariar a Boquin, denota una conducta claramente mafiosa e impropia de un funcionario con su responsabilidad. La vamos a analizar en la Bicameral. Demuestra, además, que así como protegió al fiscal Carlos Stornelli para obstruir el funcionamiento de la Justicia, ahora obstruye y esconde información al Congreso para impedir su función de control. Estamos frente a un procurador interino, irregular, que incurre en una peligrosa gravedad institucional que sobrepasa los límites imaginables”, mencionó Martín Doñate, senador oficialista.
También la Asociación de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT) afirmó que el sumario constituye una medida de “disciplinamiento” destinada a “violentar” la independencia de la fiscal y el Colectivo de Mujeres del Derecho y la Asociación Americana de Juristas-Rama Argentina consideró que la decisión de Casal representa “una clara represalia por su actuación independiente y proba en la causa del Correo”, además de un “acto de «violencia de género”.