La presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner y la senadora radical Silvia Elías de Pérez volvieron a protagonizar un cruce durante la primera sesión virtual de la historia de la Cámara alta. Ya en febrero Cristina le había pedido que se dirija a ella como “presidenta” y no como “presidente”, como suele hacer la legisladora tucumana, pero esta vez ante la insistencia en el tratamiento la ex presidenta simplemente respondió con ironía, cerrando el intercambio con un “Muchas gracias, senador”. Elías de Pérez utilizó su cuenta de Twitter para quejarse y le llovieron respuestas críticas.
La senadora radical tucumana intervino en la histórica sesión remota del Senado y a lo largo de su intervención repitió varias veces el título de “presidente”, refiriéndose a Cristina, quien ya le había pedido por favor que lo modificara, lo mismo que hizo con el senador José Mayans, presidente de la bancada del Frente de Todos. Ante la persistencia de la representante de Tucumán, esta vez la presidenta de la Cámara optó por no corregirla, despidiéndola con un irónico: “Muchas gracias, senador”.
Decirle “señora presidente” a quien conduce la sesión NO es incorrecto ni una falta de respeto. Aunque a Cristina Kirchner le guste más “presidenta”, la RAE lo permite. Ahora, me pregunto: decirle a una senadora “senador”, ¿es correcto?
— Silvia Elías de Pérez (@SilviaEdePerez) May 14, 2020
Ante esto, minutos después del cruce, Elías de Pérez tuiteó: “Decirle “señora presidente” a quien conduce la sesión NO es incorrecto ni una falta de respeto. Aunque a Cristina Kirchner le guste más “presidenta”, la RAE lo permite. Ahora, me pregunto: decirle a una senadora “senador”, ¿es correcto?”.
Varios usuarios salieron a criticar su postura, en algún caso aclarándole que la Real Academia Española no sólo acepta sino que incluso recomienda el uso de “presidenta”: “Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803”. Otro le recordó varios tuis propios de 2014 en los que la legisladora tucumana se refiere a sí misma como “presidenta de la Comisión de Salud y Deporte”.
Hasta la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández se sumó al intercambio, señalándole a Elías de Pérez: “Sí es una falta de respeto a su pedido expreso de ser llamada presidenta. Destaca que funciones históricamente ocupadas por varones ahora cambian de lógica”. Luego concluyó, categórica: “Si le molesta que le digan senador no diga presidente, si quiere provocar pero no recibir respuesta dedíquese a otra cosa”.