La Justicia frena el impuesto de Larreta a las tarjetas de crédito

La Justicia, a raíz de una cautelar presentada por el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, ordenó al Gobierno de la Ciudad la suspensión del cobro del impuesto a los Sellos sobre las tarjetas de crédito, sancionado por la Legislatura el 10 de diciembre de 2020. La medida, dictada en el marco de una acción colectiva, fue restringida y se apelará para que alcance a todos los habitantes de la Ciudad.

El legislador advirtió que es un fuerte antecedente que destaca la ilegitimidad del impuesto y aseguró que pretende darle un carácter colectivo e invitará a vecinos y organizaciones sociales y de consumidores para que participen del proceso judicial.

Revés para Larreta: La Justicia declaró inconstitucional la ley que permite la venta de Costa Salguero

En el escrito firmado por la Jueza de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Alejandra Beatriz Petrella, ordena: «Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora y, en consecuencia, ordenar al GCBA que –a través de la AGIP– suspenda los efectos de la Resolución Nº 282/2020 del GCBA».

Juan Manuel Valdés celebró la decisión y manifestó: «es necesario entender que no se puede avanzar sobre el bolsillo de los porteños y porteñas. La creación de nuevos impuestos no puede ser moneda corriente en el distrito con más recursos del país. Este fallo marca el camino para frenar el afán recaudador del Jefe de Gobierno, en medio de una la crisis que atravesamos no podemos golpear a quienes más están sufriendo. No dejemos que Larreta haga campaña con el dinero de los ciudadanos y ciudadanas».

El controvertido tributo, que Ciudad impuso con el objetivo de mejorar la recaudación luego de la quita de Coparticipación por parte de Nación, dispone de 1,2 por ciento del monto total del resumen de las tarjetas de crédito, que se agrega a otros impuestos de otros sellos, de comisiones y de IVA. La base imponible de este gravamen son todas las tarjetas de crédito bancarias, para los consumos tanto en pesos como en dólares, de todas aquellas cuentas registradas con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, aunque su titular resida en otra jurisdicción.

Scroll al inicio