Este jueves la Cámara del Crimen le ordenó al Gobierno nacional que concrete la repatriación urgente de dos turistas argentinos varados en Estados Unidos, que habían hecho un planteo judicial por problemas de salud. El planteo judicial exige una resolución en 24 horas y no es extensiva a sus acompañantes y familiares.
Las dos personas que presentaron el habeas corpus, que originalmente había sido rechazado por la Justicia, son Gerardo Sarayottis y Cristian Masarik, un recurso judicial al que le hicieron lugar los jueces Mauro Divito y Juan Esteban Cicciaro. La resolución judicial ordena a la Jefatura de Gabinete que coordine el “urgente ingreso” de ambos en menos de 24 horas desde la notificación. Una vez arribados, ambos turistas deberán someterse a los controles correspondientes y cumplir con el aislamiento previsto.
El pedido original incluía a otras dos personas, incluyendo a un menor de 10 años, pero el fallo judicial decidió priorizar sólo a las dos personas que sufren problemas de salud, que debían volver al país en un vuelo programado para el pasado 3 de julio, que fue cancelado por la política oficial de reducción de la cantidad de pasajeros que pueden ingresar por día al país, en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus. A este respecto, el tribunal precisó que “no se han invocado razones de salud que importen una situación de urgencia que pudiera justificar la adopción de un tratamiento excepcional”.
“Habrá de hacerse lugar a la pretensión de Gerardo Hugo Sarayottis, quien -de acuerdo con las constancias aportadas- presenta un antecedente de hematoma cerebral secundario a cavernoma cerebral, por lo que se encuentra bajo un tratamiento neurológico estricto y debe consumir diariamente la medicación prescripta, ya que fue sometido a sendas intervenciones quirúrgicas -durante los años 2010 y 2011-, dolencia que -en el marco acotado que supone esta acción- ha sido suficientemente acreditada y en relación con la cual el Estado Nacional no ha controvertido su seriedad”, detalla el fallo de los magistrados de la Sala VII de la Cámara del Crimen.
Diputados opositores presentaron un habeas corpus por los turistas “varados” en el extranjero
En relación con Masarik, añade: “Sufre una arritmia supraventricular por la que se halla bajo control y tratamiento crónico, dolencia que -en el marco acotado que supone esta acción- ha sido suficientemente acreditada y en relación con la cual el Estado Nacional tampoco ha controvertido su seriedad”.
“Se entiende que la necesidad gubernamental de adoptar medidas que, en resguardo de la salud pública, contribuyan a demorar el ingreso de las nuevas cepas del Covid, aunque justifica el dictado de limitaciones de carácter general como las asumidas mediante la Decisión Administrativa 643/2021”, reconocieron los jueces, pero finalmente sostuvieron que esa normativa “no puede ser invocada frente a la urgencia en reingresar al territorio nacional que deriva de un padecimiento grave de salud”.