La Justicia porteña aceptó la cautelar para frenar la venta de terrenos en Costa Salguero, que la Legislatura porteña votó este mes en primer lectura, para la construcción de edificios y de un espacio verde. El fallo marca que no se puede disponer de las tierras ni para su venta ni para su construcción y que la ley que autorizó la venta de los terrenos «no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes».
La demanda para impedir que el Gobierno concrete sus propósitos sobre los terrenos fue presentada por Gabriela Cerruti, en su carácter de habitante, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Fundación Ciudad y la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario resolvió: «Hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por los actores y revocar la resolución de primera instancia. 2. Conceder la medida cautelar solicitada con los siguientes alcances: 2.1. Poner en conocimiento de la Legislatura la existencia y alcances de la presente causa, así como de la presente medida».
Luego, ordena al GCBA «que dé publicidad al respecto (y más allá de las medidas adoptadas por el juez de grado en torno al proceso colectivo en trámite) en relación con todos los sujetos que intervengan, del modo que sea, en el procedimiento iniciado para instrumentar los cambios de dominio y uso en relación con el predio objeto de estos actuados; y, 2.3:
Ordenar que hasta tanto recaiga sentencia definitiva en estos actuados o la Legislatura
modifique expresamente la situación de dominio de dicho solar, sólo podrán adoptarse
medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la
titularidad del dominio de tal inmueble. 3. Tener por prestada la caución juratoria
ofrecida por la parte actora en la demanda, como contracautela. 4. Sin especial
imposición de costas en atención a que no medió sustanciación».
Desde el Frente de Todos celebraron la disposición judicial. «La Justicia puso freno momentáneo a la venta de Costa Salguero dando lugar a la medida cautelar. Tenemos una oportunidad más de recuperar nuestro río. A no relajarse y participar más activamente que nunca en las convocatorias y audiencia pública», indicó el diputado Juan Manuel Valdés.
#Urgente La Justicia puso freno momentáneo a la venta de Costa Salguero dando lugar a la medida cautelar.
Tenemos una oportunidad más de recuperar nuestro río. A no relajarse y participar más activamente que nunca en las convocatorias y audiencia pública. pic.twitter.com/6UVBmBucuW— Juan Manuel Valdés (@jmvaldesre) October 23, 2020
