Como anticipó Informe Político, la Legislatura porteña le brindó un contundente apoyo a la Ley de Rezonificación que impulsa San Lorenzo para volver a construir su estadio en Boedo. La iniciativa, de doble lectura, que incluye una audiencia pública, recibió 57 votos positivos y 1 abstención, la de Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).
El Parlamento sesionó bajo contexto azulgrana: miles de Cuervos se manifestaron en sus inmediaciones pidiendo por el voto favorable del proyecto. Los diputados respondieron con creces, convencidos de las mejoras que tuvo la propuesta en la Comisión de Planeamiento Urbano, donde oficialismo y el Frente de Todos trabajaron en conjunto y así votaron, motorizados además por el acuerdo que alcanzaron Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens y Marcelo Tinelli días atrás.
Durante la sesión, el legislador del Frente de Todos Manuel Socías sostuvo que la reciente aprobación «es un capítulo más de una historia que lleva años», pero destacó que a diferencia de otras oportunidades «San Lorenzo hoy no viene a reclamar, sino a agradecer que le demos tratamiento a un proyecto tantas veces demorado».
«El club no pide que le regalemos nada, sino que puedan volver al barrio del cual fue desplazado injustamente. San Lorenzo quiere volver ahora para desarrollar un club de barrio, social y deportivo integrado con sus vecinos y vecinas», agregó.
La diputada de Juntos por el Cambio Victoria Roldán Méndez dijo, en tanto, que su bloque «propuso incluir la habilitación al Poder Ejecutivo de la Ciudad a generar instancias de participación vecinal adicionales a la Legislatura para aportar visiones al proyecto».
«Estamos ante la necesidad de hacer el esfuerzo posible de todos para generar el mayor consenso», agregó.
Hasta el Frente de Izquierda, luego de debates internos, también mostró su voto positivo en el recinto. Gabriel Solano habló de los beneficios del Ciclón en el barrio y apuntó que «esto es un triunfo popular, una reparación histórica».
“Cuando decíamos que queríamos volver a Boedo linkeaban el fútbol con violencia. Y no hay por qué hacerlo. La familia de San Lorenzo tiene valores, busca ayudar a toda la comunidad. Los clubes en Argentina tienen un trabajo social irreemplazable”, mencionó Marcelo Tinelli, presidente de la entidad de Boedo.
“Esto es devolverle el apellido al barrio. Lo dijeron varios de los legisladores en los discursos. Núñez es River, La Boca es Boca, Caballito es Ferro. Y Boedo es San Lorenzo”, subrayó. ¿Cuándo podría estar listo el estadio? “Una vez que se apruebe la Ley en segunda lectura y que sean aprobados los planos, calculamos que en dos años y medio, tres, podemos llegar a tenerlo listo”, detalló.
La Ley de Rezonificación de San Lorenzo se sancionaría por amplia mayoría
Cabe destacar que la Ley de Rezonificación contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendría una capacidad para 45.000 espectadores y una altura máxima de hasta 38 metros
El «plan maestro» diseñado por el club de Boedo también plantea la habilitación de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.