Un proyecto de ley que presentó el Frente Renovador que le pone un freno al desembarco en la Prrovincia de Farmacity, una firma ligada al vicejefe de Gabinete Mario Quintana, fue desestimado por Cambiemos, que impuso su mayoría para enviar la iniciativa a las comisiones de trabajo.
El autor de la iniciativa, Lisandro Bonelli, indicó en el debate que se realizó en la Legislatura que se debe cumplir con el artículo 14 de la ley que regula el funcionamiento de las farmacias de la provincia. También destacó que «si entra una Sociedad Anónima te distorsiona el mercado, lo monopoliza, lo oligopoliza, eso significa que maneja el precio y no van a los lugares donde no haya rentabilidad».
Conocidas son las intenciones de Farmacity de operar en territorio bonaerense pese a lo que indica la ley, que prohíbe expresamente que sociedades anónimas se constituyan como farmacias. Sin embargo, uno de sus CEOs, Sebastián Miranda, pidió públicamente adaptar la ley a los tiempos que corren: “Hubo regulaciones que en un momento intentaron limitar el modelo de negocios. Pero están más relacionadas a otro esquema sanitario y de farmacias”. Y agregó en un discurso que “en este nuevo entorno hay que aggiornarse para atender las nuevas necesidades”.
El oficialismo de la Provincia evita hablar públicamente del tema y deja la resolución del conflicto en manos de la Corte Suprema. De hecho, en el debate parlamentario, cuando el legislador del Frente para la Victoria Avelino Zurro solicitó la votación nominal (es decir que cada uno de los diputados exprese si vota a favor, en contra o se abstiene), el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, negó la instancia.