El juez federal Daniel Rafecas respira con alivio, luego de que la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura desestimara el pedido de juicio político que pesaba sobre él por haber desechado la denuncia del fallecido ex fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados de volar la AMIA.
El magistrado podrá continuar en funciones aunque recibirá una sanción económica por su actuación gracias un dictamen que firmaron los representantes del PRO en la Comisión, Juan Bautista Mahiques y el diputado Pablo Tonelli. Para Tonelli, el fallo de Rafecas fue «desacertado» pero consideró que «no se llegó al prevaricato» (una resolución arbitraria) ni tampoco «la decisión tuvo consecuencias gravísimas».
Rafecas fue denunciado por el senador de la UCR Ángel Rozas, quien reclamó un juicio político porque entendió que el juez tuvo «un mal desempeño en su cargo» al beneficiar a Cristina Kirchner, imputada en la denuncia de Nisman. El legislador del radicalismo estableció en la jornada del viernes que el juez «no logró rebatir» las «imputaciones» que pesan sobre él.
Según Rozas, la acusación se basa «en la comisión de actos ofensivos al decoro de la función judicial, el respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos o que comprometen la dignidad en el cargo; y la falta o negligencia en el cumplimiento de sus deberes».