El crecimiento del delito en el distrito bonaerense de La Matanza motivó a Juntos por el Cambio a pedir la renuncia «de forma urgente» del subsecretario general de Protección Ciudadana, el Lic. Jorge Tapia, un funcionario clave del equipo de gobierno de Fernando Espinoza. Para la coalición opositora, este debe ser un «primer paso para una recomposición de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana».
El pedido se lleva a cabo en forma institucional, a partir del reclamo del bloque de concejales de JxC presidido por la Concejal Pamela Loisi, y el unibloque que preside el concejal Eduardo Creus, quienes en el día de la fecha mantuvieron una reunión con el mencionado funcionario, en donde notaron «la total ausencia de planificación y políticas para lograr llevar tranquilidad a las familias de La Matanza».
Además apuntaron contra el jefe comunal Espinoza, a quien consideran “ausente”, y reclaman que nombre a una persona idónea para el cargo. Asimismo, expresaron, «dada la dramática situación que vivimos en materia de seguridad, resulta indispensable que Espinoza gobierne y deje de hacer shows como el realizado en el pasado mes de febrero en la ciudad de San Justo, cuando junto con el gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni anunciaron patrulleros y efectivos que no se ven en el territorio. La Matanza necesita un Intendente que se haga cargo de la responsabilidad para la que fue elegido y presente un plan de seguridad ciudadana, con la participación de la oposición y las fuerzas vivas del Municipio».
Plan de vacunación: Elogios y críticas en los municipios bonaerenses
Por otro lado, remarcaron que «frente a la ausencia del Intendente y la connivencia del poder con el delito organizado, se contrapone la heroica resistencia de un pueblo indefenso frente al crimen en todas sus formas, pero que pese a ello no cesa en reclamar seguridad en las crecientes manifestaciones que se dan en diversos puntos de La Matanza, como quedó en evidencia el pasado 26 de Marzo, cuando miles de vecinos de Ramos Mejía salieron a la calle a pedir justicia por María Rosa Daglio, asesinada a manos de un motochorro con antecedentes, que se desplazaba por las calles de La Matanza haciendo estragos con total impunidad».